Perú no solo está viviendo su segunda ola de coronavirus. Además de una crisis económica y la constante inestabilidad política y judicial, otro problema viene en franco crecimiento: la xenofobia.

Gran número de venezolanos llegaron al país en los últimos años así como hay gran número de peruanos en Argentina, Chile o España. Acá, sin embargo, parece que nos olvidamos que también somos migrantes y los maltratamos. 

Los medios de comunicación coolaboran resaltando la nacionalidad de algún delincuente cuando es de este lugar, lo que obviamente no pasa si es peruano de algún distrito o de una región en particular. Esto es seguido por los políticos. 

En afán de despertar un nacionalismo negativo, los políticos usan esto para generar odio y captar votos. El último que lo hizo fue Daniel Salaverry, quien se sumó a Forsyth, Urresti y Rafael López Aliaga en estas ganas de inventar una guerra inexistente. Todos sabemos que nada como la guerra para generar unión en base al rechazo, nada más deplorable. 

El político llamó a expulsar a los venezolanos que no tienen papeles como si fueran todos delincuentes. Pobres los peruanos en Estados Unidos o en Europa si eso les pasara. 

En fin, esto causó reacciones y uno de los que se manifestó fue Daniel Kanashiro, quien no sabía a dónde meter del roche: "Como peruano le pido mil disculpas a todo Venezuela y los Venezolanos. Vergüenza ajena tener esta clase política".

Recordemos, además, que los venezolanos vienen de un país sin libertad, una dictadura que tiene el autoritarismo y la violencia en un lugar central que los ha expulsado por la escases. En Perú, por otro lado, los de esta nacionalidad no ocupan ni el 1% de las prisiones del país. Mientras tanto, en los medios y los políticos nos quieren hacer creer que son el mal del Perú...