Más allá de la victoria 0-1 en el Estadio Nou Camp de León, el Guadalajara de José Saturnino Cardozo quedó afuera de la Liguilla por su impresentable campaña en el Estadio Akron y dejó para algunos otros equipos la lucha por los tres lugares que quedan para la Fiesta Grande.

De hecho, Tigres tiene virtualmente un lugar; Morelia y Toluca son los más cercanos a quedarse los otros dos, pero Pachuca y Querétaro tienen vida todavía.

Tras perder ante Pumas, Toluca necesitará del empate en la última fecha para estar adentro. Los Monarcas dependen de ellos mismos y todo será muy fácil si vencen a Cruz Azul en la última jornada, en tanto que el empate o la derrota ante el líder del torneo provocarán que volteen a ver lo que haga Pachuca, su más cercano perseguidor, que necesita de una derrota purépecha y ganarle a León.

Por su parte, los Gallos Blancos necesitarán ganar en la Jornada 17 y que Morelia y Pachuca pierdan. Los Tigres tienen 26 puntos, pero por diferencia de goles tienen su virtual clasificación en la bolsa luego del 6-1 lapidario a Puebla en el Volcán.