En un día lleno de noticias en el mundo de los deportes americanos, una de las más importantes es que se anunció que Mike Krzyzewski, más conocido como "Coach K", entrenador de los Blue Devils de Duke, se retiraría al final de la temporada de básquetbol de NCAA 2021/22. 

Es decir que la campaña de NCAA que se avecina, será la última del entrenador de 74 años de edad. Hay que recordar que otro de los coaches más legendarios del deporte universitario, Roy Williams, de North Carolina, se retiró a los 70 años el pasado primero de abril. Se esta presenciando un claro cambio de aires en la NCAA. 

Mike Krzyzewski dejará la actividad, probablemente, como el mejor entrenador del básquetbol estadounidense. Si, no de la NCAA, pero del deporte americano en general. Entrenó a los Blue Devils desde el año 1980 en adelante, y de sus 1.170 partidos ganados como entrenador, el que más tiene en su haber en la historia, sólo 73 fueron con otra universidad. 

Los números y logros del Coach K 

Para entender lo importante que fue este entrenador, hay que hacer un breve repaso por lo que consiguió mientras en estos 40 años de actividad. Además de tener el récord de victorias en la NCAA, Krzyzewski llevó a los Blue Devils a ganar cuatro campeonatos colegiales (segundo máximo ganador), 12 apariciones en el Final Four, y 27 títulos de la ACC. 

El coach también tuvo mucha influencia en la NBA y el seleccionado de básquet de los Estados Unidos. Dirigió a jugadores como Zion Williamson, Kyrie Irving y Elton Brand, los tres drafteados con el primer pick de sus respectivos Drafts. En la selección de USA, ganó el oro de los juegos olímpicos de 1992 con el "Dream Team" como asistente y tres JJOO más como el entrenador (2008, 2012 y 2016). 

Coach K junto a Wade, LeBron y Chris Paul entre otros, en los JJOO de Beijing 2008. (Foto: Getty)

Coach K junto a Wade, LeBron y Chris Paul entre otros, en los JJOO de Beijing 2008. (Foto: Getty)

Ahora, el reportero Jeff Goodman de Stadium, quien dió la primicia de su retiro, también dijo que el candidato principal para reemplazar a Krzyzewski es su asistente y ex jugador de Duke Blue Devils, Jon Scheyer. El puesto es automáticamente uno de los más tentadores de toda la NCAA, y el que lo reemplace deberá llenar zapatos muy grandes.