Boca y River se enfrentan en La Bombonera desde las 18.15 con el liderazgo del Torneo de 30 equipos en juego y como antesala de la serie de octavos de final de Copa Libertadores.

Las circunstancias en las que quedó inmerso un partido de tanta trascendencia generan las sensación de que es éste el capítulo menos importante de una novela que se desarrollará con intensidad en once días de acción.

Patricio Loustau tendrá la responsabilidad de dirigir or segunda vez un Superclásico. En su primera experiencia, fue triunfo 2-0 para Boca.

En cualquier otro contexto, un Superclásico con ambos protagonistas líderes en el campeonato local, disputándose en la undécima jornada, sería considerado el duelo del año en Argentina. Sin embargo, la novedosa implementación de un torneo de un torneo de 30 equipos hace que, tras un partido tan desgastante, quede todavía mucho camino por recorrer. A esto se suma la serie a todo o nada que Boca y River disputarán por Copa Libertadores, de la que sólo uno saldrá fortalecido, dejando al perdedor, sea cual sea el resultado de este primer juego por el campeonato doméstico, con una herida difícil de cerrar.

Observaciones al margen, hoy comienza la fiesta del fútbol argentino, el partido más esperado desde que se diseña el calendario. Y llega con la certeza de que la batalla no se termina en 90 minutos, sino que tendrá desarrollo continuado hasta que se cierre el telón con el último juego de Libertadores.

Esta tarde en La Bombonera, Boca contará con la vuelta de Agustín Orion, quien cumplió sus cuatro fechas de suspensión, y sumará al juvenil Cubas a la zona de volantes, para darle descanso a Fernando Gago. Lodeiro estará a cargo de la conducción y el excéntrico Daniel Osvaldo hará su debut absoluto en el Superclásico.

El operativo de seguridad contará con 1200 efectivos policiales para controlar a 47 mil hinchas xeneizes.

Por el lado de River, que ha sufrido el mal de las lesiones en las últimas semanas, el juvenil Driussi parece haberle ganado la pulseada a Pity Martínez, aunque Marcelo Gallardo no ha confirmado aún el equipo. Los trabajos de la semana, indican, además, que Teo Gutiérrez y Matías Kranevitter relegarán al banco de suplentes a Fernando Cavenaghi y Leonardo Ponzio. Mientras que la figura goleadora de Rodrigo Mora tiene un lugar asegurado entre los once.

A falta de 19 fechas para que finalice el campeonato y con la Libertadores a la vuelta de la esquina, el primer duelo por los puntos del 2015 entre Boca y River parece definir poco más que el orgullo. Sin embargo, la eterna rivalidad entre los clubes más grandes de la Argentina y su gran presente futbolístico son condimentos suficientes para hacer del clásico más modesto de la trilogía un nuevo capítulo de la historia grande del fútbol local.

+Todo el color de la previa

+Probables formaciones

Boca: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Guillermo Burdisso, Fabián Monzón; Marcelo Meli, Andrés Cubas, Nicolás Lodeiro; Federico Carrizo, Daniel Osvaldo y Andrés Chávez. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Sebastián Driussi o Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez o Fernando Cavenaghi. Director técnico: Marcelo Gallardo.

+Detalle

Arbitro: Patricio Loustau

Horario: 18.15 (Argentina)

Televisa: TV Pública

+Así llegan los equipos

+Reviví el empate entre River y Boca por el Torneo de Transición 2014

Gol de Magallán (Boca)

[calipso id=”0_83d5yry1″ site=”bv”]

Gol de Pezzella (River)

[calipso id=”0_rc74jrv6″ site=”bv”]

+El Superclásico se puso caliente

+Racing tumbó a Lanús y se acercó a la cima

+Barcelona, un asesino en serie

+Disfruta los mejores videos del día