A dos fechas del final de la fase regular, con Pumas como único clasificado, quince equipos todavía sueñan con ser parte de la Fiesta Grande.
Seis puntos más y dos oportunidad más, el Torneo Apertura está cerrando su lista para la última fase y todavía quedan siete lugares que anhelan, por ahora, quince clubes diferentes.
El único clasificado a la Liguilla es Pumas (31 pts), que está a dos unidades de asegurarse el primer lugar de la tabla. A sus espaldas, están el América (27) y León (27). Ambos conjuntos están virtualmente clasificados, pese a que las Águilas deberán enfrentar a Monterrey y Pumas en las próximas jornadas.
Cuatro puntos separan al resto de, hasta hoy, los integrantes de la Fiesta Grande. Toluca (26) sufrió la derrota ante América y deberá cerrar ante Cruz Azul y Monterrey. Su seguidor más próximo es Tigres (24), que todavía ansía a posicionarse más alto en la tabla.
Chiapas (23) y Puebla (23) quieren despegarse de Veracruz (23), quien se sitúa en el abismo de la clasificación pero con un partido más que el resto. La Franja, por su parte, se ha puesto a pensar en grande sin mirar la tabla de descensos.
Querétaro (21), pese a estar a un puesto de la Liguilla, no las tiene fácil: sus últimos encuentros son ante Pumas y Puebla, rival directo. Cierre complicado también tendrá Monterrey (20), que cuenta por delante con América y Toluca. Y con la misma cantidad de puntos que Rayados está Monarcas (20), pero que tendrá un final más accesible que sus dos rivales: Santos y Veracruz.
Hoy parten más abajo, pero mañana podrían estar al igual que el 9º, 10º y 11º. Chivas (18), Pachuca (18) y Atlas (17), sueñan con un puesto en la Fiesta Grande a base de sus respectivos partidos pendientes, que de ganarlos empatarían o superarían a los primeros adversarios. El Rebaño necesita ganarle a Dorados, Santos y Atlas.
Cruz Azul (16) sólo apela al milagro: hoy sólo cuenta con esperanzas por su encuentro pendiente y por las -generalmente- mentirosas chances matemáticas.
Por debajo, se ubican los que ya piensan en otros problemas. Santos Laguna (14), Tijuana (13) y Dorados (11) son los únicos tres equipos de la Liga MX que están eliminados de la Liguilla.
+Video: Chicharito lloró en una entrevista al recordar su paso por Chivas.