Teniendo en cuenta los cambios que desea realizar la Conmebol en la máxima competencia de América, la Federación Mexicana de Fútbol amenazó con abandonar el certamen para el próximo año. Esto generaría una enorme pérdida económica.
Hace unos días, la Confederación Sudamericana de Fútbol sorprendió a millones de aficionados y dio a conocer que tiene planeado que la Copa Libertadores 2017 presente varios cambios.
La idea de los directivos es que la competencia sea similar a la Champions League, de Europa, que tiene más participantes y que se juega con un calendario mucho más extenso: desde a febrero hasta noviembre (42 semanas de duración).
La FMF no ve con buenos ojos la posibilidad de modificar el certamen: los clubes mexicanos tendrían que jugar la Concachampions y la Libertadores al mismo tiempo.
En tanto, la FMF no ve con buenos ojos esta posibilidad de modificar el certamen. ¿El motivo? A los clubes del fútbol mexicano les afectaría el calendario, ya que también tienen una competencia importante a lo largo del año: la Liga de Campeones de la Concacaf.
El impacto puede ser duro para Conmebol, principalmente porque se perdería muchísimo dinero. El banco que patrocina a la competencia tiene al país azteca como mercado principal y luego le sigue Brasil.
Incluso, México es junto a Brasil el país donde más fanáticos miran los partidos por televisión. Por lo tanto, si la FMF no participa de la Libertadores, habría una fuerte pérdida económica para la Confederación Sudamericana de Fútbol, la sangría sería vía patrocinios y televisión .
“Estará en manos de ellos si seguimos en la Libertadores o no”, sentenció el presidente Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
De todas maneras, el cambio es algo que se pedía en toda Sudamérica, principalmente para amainar los apretados calendario. Y, por su parte, también hay que entender que México corresponde a la Concacaf y sus mejores equipos suelen jugar la Concachampions, que les abre paso al Mundial de Clubes.
Entonces, ¿puede México sostener esta participación en dos confederaciones? Para los mexicanos, ¿cuál es la competencia más importante? ¿La Libertadores o la Concachampions? ¿Debe la Conmebol priorizar el potencial económico del norte? Preguntas que se tendrán en cuenta para avanzar en la Libertadores 2017.
+ VIDEO: Impactante marco del Volcán en la primera final de la Libertadores 2015