En medio de la ventana FIFA de marzo, la Comisión de Arbitraje no tuvo ningún tipo de descanso. En primera instancia, antes del pasado fin de semana, Roberto García Orozco platicó con ESPN y acusó directamente a Arturo Brizio de ser el cupable de un gran fraude por condicionar a los silbantes.

Como si esto fuera poco, este lunes por la noche, El Universal Deportes filtró un documento con el que Árbitros Unidos, representado por colegiados de diversas categorías, evidenció casos de corrupción, dóping y favoritismos. No solamente en la Liga MX sino también en Liga de Expansión y Liga MX Femenil.

El primer apuntado fue José Santana, encargado de la Segunda División. "Sabemos de los manejos y los favores que pide, aparte de las cantidades monetarias a cambio de una designación arbitral. Supimos del trato especial que tiene con Simón Alberto Estrada, ya que en el torneo Apertura 2020 de la Liga MX Sub-20 le dio una segunda oportunidad para acreditar a las pruebas físicas".

Quetzalli Alvarado y Miguel Chacón también fueron exhibidos. "Cuando no tenía prueba COVID vigente fue designada a un partido en Pachuca", rezó el comunicado de dicha congregación contra silbante internacional. "No capacita a sus colaboradores del VAR y los coloca solo porque tienen un vínculo de amistad con él", se agregó sobre quien, aparentemente, estaría encargado del uso de la tecnología.

Por último, Maurio Morales también fue denunciado en el comunicado que ya recibió Arturo Brizio. A esta persona se la acusó de haber entregado sustancias a sus colegas para lucir mejor físicamente, las cuales serían entregadas y consumidas de manera clandestina entre un grupo de colegiados.

+ Pruebas publicadas por El Universal Deportes: