Para los aficionados del deporte las palabras Super Bowl es una de las cosas de las que más se habla por estos días debido a que este domingo se jugará la versión 54 entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City.

El fútbol americano no es muy fácil de entender, por este motivo le traemos esta guía práctica para que comprendalo básico de este deporte.

Un partido de fútbol americano se juega entre dos equipos, 11 jugadores de cada uno, en una cancha que mide 100 yardas, que está dividida en segmentos de 10 yardas, y se utiliza un balón ovalado.

En cada extremo de la cancha hay una zona de anotación y un arco con tres postes en el que se anotan los goles de campo.

El principal objetivo de los equipos es obtener la mayor cantidad de puntos por medio de anotaciones (touchdowns) o goles de campo.

Cada equipo tiene su turno a la ofensiva en el que deben en menos de cuatro oportunidades avanzar por lo menos 10 yardas. Si esto se consigue, se vuelven a tener otras cuatro oportunidades.

En el caso que no se logre llegar a la zona de anotación contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo que está a la ofensiva debe entregar el balón al equipo contrario con un despeje.

El jugador más importante en el fútbol americano es el mariscal de campo (quarterback) ya que es el encargado de dirigir las jugadas de su equipo con varias opciones: lanzar el balón a un compañero (receptor), entregarlo a un corredor para que avance por tierra, correr el mismo con el balón o dejar que el pateador del equipo anote un gol de campo.

El tiempo de juego son cuatro tiempos de 15 minutos cada uno y se tiene un descanso después de los primeros dos. El reloj del juego se detiene si el balón sale del campo, si un equipo pide un tiempo libre, si los árbitros marcan una falta, entre otros factores.

Las puntuaciones

Si se consigue llegar a la zona de anotación contraria, el balón debe cruzar la línea de meta, se recibe 6 puntos por el touchdown.

Se obtiene un punto adicional si el pateador consigue que el balón atraviese el arco en forma de Y. A eso se le llama un gol de campo. Pero también hay goles de campo de tres puntos que es cuando el equipo no logra anotar y se le acaban las oportunidades de avanzar 10 yardas.