En un año atípico y anormal, los grandes del futbol mexicano no la han pasado bien y lo dejaron ver con claridad. Tanto el Club América, Deportivo Guadalajara, Cruz Azul y el Club Universidad Nacional tuvieron un 2020 de pesadilla y tienen la obligación de darle una alegría a sus enormes aficiones la temporada que se avecina.
Entre los 4 equipos mencionados no conquistaron ni siquiera 1 título y sus seguidores terminaron el año bastante decepcionados. No sólo por los resultados meramente deportivos: todos tuvieron cambio de director técnico y problemas extracancha que generaron mucho revuelo y polémica dentro de la institución. A continuación, un breve repaso del 2020 de cada uno.
Encuesta ¿Quién tuvo peor año?
¿Quién tuvo peor año?
YA VOTARON 111 PERSONAS
América
Las Águilas empezaron el año tras caer en la Final del Apertura 2019 ante Rayados en casa, por lo que estaban más que obligados a redimirse y ganar la Liga MX. Con el Clausura 2020 cancelado, todas las fichas fueron al Guard1anes 2020 pero sufrieron la decepción más grande del último tiempo: fueron eliminados por su rival de toda la vida, Chivas, al perder tanto de visitante como de local en los Cuartos de Final.
Los problemas extracancha acompañaron a los de Coapa durante los 12 meses ( Roger Martínez separado, la denuncia a Renato Ibarra o las peleas del Piojo con árbitros, auxiliares y DT rivales, por ejemplo ) y se sumaron a las incontables lesiones y bajas en el primer equipo (las más graves: Bruno Valdez, Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti) . Por otra parte, la caída ante LAFC en las Semifinales de Concachampions (jugando con un futbolista más que el rival) fue la gota que revalsó el vaso y la directiva decidió cesar a Miguel Herrera . De esta manera, el América puede cerrar un 2020 de pesadilla sin DT si no se decide en los próximos días. ¡Para el olvido!
Chivas
El Rebaño Sagrado comenzó el 2020 con las enormes inversiones de Ricardo Peláez y varios refuerzos estrella, pero la realidad los golpeó rápidamente. El primer gran problema extracancha llegó en los primeros días de enero: Víctor Guzmán dio positivo en prueba antidopaje y la directiva dio de baja su fichaje, por lo que lo "devolvieron" a Pachuca. La indisciplina dentro de su plantel fue constante y manchó la imagen del club, hasta que por fin decidieron echar a varios jugadores importantes para ponerle fin a los escándalos fuera del campo de juego (Chofis, Peña, Villalpando y Gallito).
Por otra parte, Chivas no logró conquistar títulos y volvió a quedar a deber con su afición. A pesar de eliminar al América, cayó ante León en las Semifinales del Guard1anes y dejó en claro que le faltan varios jugadores de jerarquía en algunas posiciones específicas para pelear por el trofeo. No hay que olvidar la salida de Luis Fernando Tena en agosto, la cual derivó en la llegada de Víctor Manuel Vucetich. ¿Podrá El Rey Midas darle la 13º al Guadalajara?
Cruz Azul
La Máquina Cementera se mantuvo a lo largo del año como uno de los mejores equipos de Liga MX y el gran candidato a los títulos, tanto del Clausura como del Guard1anes. En el primero no lo logró por el cancelación del mismo debido a la pandemia; mientras que en el segundo fracasó como nunca antes lo había hecho en su historia. Perdió la ventaja de un 4-0 ante Pumas en las Semifinales, para firmar así la mayor "cruzazuleada" que se recuerda.
A partir de allí todo fue negro para Cruz Azul y cerró el año de manera pésima, algo que no se ajusta a lo que fue su nivel futbolístico a lo largo de todo el 2020. Robert Dante Siboldi presentó su renuncia antes de disputar la Concachampions , poniendo la frutilla del postre. Allí, para colmo, La Máquina quedó afuera en Cuartos de Final ante LAFC. Los escándalos extracancha también hicieron su aparición en los Celestes: la renuncia de Billy Álvarez ya que la Interpol lo buscaba; Jonathan Borja inventando que tenía Covid-19 para no jugar más; la fiesta clandestina organizada por Pablo Cepellini...
Pumas UNAM
Sin dudas, Pumas UNAM ha sido el "mejor" de los grandes del futbol mexicano este año. Sin hacer mucho ruido y sin expectativas en ellos, llegaron a la gran Final del Guard1anes 2020 de Liga MX, donde cayeron ante León. De esta manera, al igual que los otros 3, también cerró la temporada sin títulos a pesar de que su afición está más que conforme con lo realizado por sus jugadores.
Tuvo escándalos extracancha como todos: tan sólo basta con recordar la denuncia contra 7 miembros de la institución (a la cabeza Marco García, jugador del primer equipo) por delitos sexuales. Por otra parte, también sufrió el cambio de DT en medio de la competencia por una renuncia inesperada: Míchel González los "abandonó" a horas del inicio del torneo y Andrés Lillini apagó el fuego. No termina aquí: el plantel está empezando a desmantelarse ante las salidas de Carlos González y Alejandro Mayorga, y la directiva daría luz verde a algunas ventas más.