Gabriel Batistuta se convirtió en un sinónimo de la Selección Argentina. El ex delantero perdura en la memoria de los simpatizantes de los diferentes equipos en los que se desempeñó, pero su nombre se asocia de inmediato con la Albiceleste. Sin embargo, cada historia posee un inicio o un acontecimiento que determina un antes y un después. En el caso del Bati, el quiebre se produjo en una Copa América, donde se erigió como una de las principales leyendas del certamen continental.

En 1991, la Selección que comandaba Alfio Basile cruzó la Cordillera de los Andes para disputar el torneo más relevante de la región en Chile. Con 22 años, el surgido de las Divisiones Inferiores de Newell’s se transformó en la revelación de la competencia en el marco de un plantel repleto de nombres ilustres, como Oscar Ruggeri, Sergio Goycochea, Diego Simeone y Claudio Caniggia. El joven atacante anotó seis goles en la misma cantidad de partidos, concluyó como máximo goleador del campeonato y fue la figura en la conquista del título.

Luego de completar una actuación memorable, el oriundo de Reconquista fue rebautizado como Batigol, un apodo que resume su carrera como profesional y que perdurará junto a su legado. Dos años más tarde, en la Copa América de Ecuador 1993, volvió a brindar su aporte en la red. Aunque no deslumbró como en la edición anterior, celebró tres goles en seis compromisos y, una vez más, fue una pieza clave para que el conjunto comandado por el Coco defendiera el título y se consagra bicampeón. De hecho, marcó dos tantos en la final frente a México (2-1).  

- Gabriel Batistuta, entre los máximos goleadores históricos de la Selección Argentina

La última participación del santafesino en la Copa América fue en 1995, en Uruguay. En aquella ocasión, el elenco que estaba bajo las órdenes de Daniel Alberto Passarella no colmó las expectativas, estuvo lejos de alcanzar el tricampeonato y fue eliminado en los cuartos de final por Brasil (empate 2-2 y derrota por penales). No obstante, Batistuta se las ingenió para grabar su sello: festejó cuatro tantos (uno ante Bolivia, dos contra Chile y uno frente a la Verdeamarela) en los mismos encuentros jugados y fue el goleador del torneo, junto al mexicano Luis García.

Gabriel Batistuta conquistó dos ediciones de la Copa América con Argentina. (Foto: Getty Images).

Las estadísticas de Gabriel Batistuta en la Selección Argentina

En primera instancia, realizó su debut con Argentina el 27 de junio de 1991, cuando formó parte de un amistoso contra Brasil que finalizó 1-1. Mientras que el último duelo que jugó con el seleccionado fue el 12 de junio de 2002 en el empate 1-1 con Suecia que decretó la eliminación del conjunto de Marcelo Bielsa del Mundial de Corea-Japón 2022. En total, Batistuta disputó 78 partidos, convirtió 56 goles (0,72 de promedio), brindó 12 asistencias y ganó tres títulos (dos Copa América y una Copa Confederaciones).

Los equipos donde jugó Gabriel Batistuta durante su carrera

Además de transformarse en un emblema de Argentina, Batistuta vistió la camiseta de diferentes clubes. En primer lugar, se formó y debutó como profesional en Newell's, donde permaneció hasta 1989. Más tarde, pasó por River (1989-1990), Boca (1990-1991), Fiorentina (1991-2000), Roma (2000-2003), Inter (2003) y Al Arabi (2003-2005).