Arabia Saudita será el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA de 2034. La decisión fue confirmada de forma oficial por el presidente de la casa madre del fútbol mundial, Gianni Infantino, a través de una publicación en su cuenta de Instagram. El país del Golfo Pérsico fue el único que presentó candidatura para albergar el torneo en ese año y, por ende, el elegido para ser sede.
La publicación de Infantino hace hincapié en el hecho de que las próximas Copas del Mundo se jugarán en “cinco diferentes continentes con diez países involucrados“. “¡Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global!“, se enorgullece en decir el presidente de la FIFA.
La Copa del Mundo, considerado “el mejor espectáculo de la tierra“, en palabras de Infantino, se jugará en 2026 en tres países: Canadá, México y Estados Unidos, todos de América del Norte. Cuatro años después, Marruecos, España y Portugal serán los anfitriones del 2030 (es decir, África y Europa), pero con la salvedad que Uruguay, Argentina y Paraguay (América del Sur) tendrán los partidos inaugurales de dicho certamen.
Pero ahora, Asia tendrá su propio Mundial con la confirmación para Arabia Saudita en 2034. Cabe recordar que la Federación de Fútbol Saudí (SAFF) presentó su candidatura, pocas horas después de que la propia FIFA abrió el proceso. “El Reino de Arabia Saudita ha anunciado su intención de postularse para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034“, había informado la SAFF el pasado 4 de octubre. Así se confirman los diez países que tendrán la posibilidad de tener partidos de la Copa del Mundo en las próximas tres ediciones.
¿Por qué Arabia Saudita se quedó con el Mundial 2034?
En las primeras horas de este martes 31 de octubre se confirmó que Australia desistía de la intención de presentar candidatura para el Mundial 2034. En la apertura del proceso, Infantino aclaró que esperaba sólo propuestas de parte de países correspondientes a los continentes asiático y oceánico.
Australia tuvo la intención de presentar un proyecto en conjunto con Indonesia, Singapur y Malasia, según reportaron algunos medios internacionales. Sin embargo, el presidente de Football Australia, James Johnson, reveló en un comunicado: “Hemos explorado la oportunidad de presentar una candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA y, habiendo tenido en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034“.
Los factores que pudo haber llevado a Australia a desistir de la intención de presentar una candidatura pueden apuntar directamente a los guiños que ya tuvo Arabia Saudita. Recientemente, Infantino estuvo en el país del Golfo donde mantuvo encuentros con varios directivos, así como también con la máxima figura de la liga, Cristiano Ronaldo.
El poderío económico y los esfuerzos que está haciendo Arabia Saudita con el fútbol y el deporte en general llevan a creer que no hay mejor candidato para albergar el Mundial. Por este motivo y, quizás algunos otros que aún no han trascendido, Australia habría decidido bajarse.
FIFA confirmó que Arabia Saudita fue el único país en presentarse como candidato
En un comunicado oficial, FIFA reveló que sólo Arabia Saudita se presentó de forma oficial como contendiente para albergar el Mundial 2034. De esta manera, fue que se confirmó que sería el país anfitrión para dicha edición de la Copa del Mundo. Posteriormente, Infantino lo hizo oficial.
Ahora, FIFA deberá llevar a cabo “exhaustivos procesos de licitación y evaluación” para con Arabia Saudita para la organización de su propio Mundial en 2034. Por lo cual, los canales de diálogo entre el organismo mundial y el país del Golfo se intensificarán a partir de ahora en más.
Encuesta ¿Te gusta Arabia Saudita para el Mundial 2034?
¿Te gusta Arabia Saudita para el Mundial 2034?
YA VOTARON 23 PERSONAS