La Copa libertadores se acerca al sorteo de su fase de grupos en medio de una serie de fases de clasificación donde gigantes de la talla de Boca Juniors ya han sido eliminados y donde todos se van preparando para enfrentarse a Botafogo como vigente campeón del certamen. A lo largo de las últimas horas trascendieron las cifras de dinero que levantó Real Madrid por llevarse la última edición de la UEFA Champions League. Estos son los millones de distancia entre el máximo torneo de clubes del viejo continente y el de nuestro lado del mundo.
La Casa Blanca del fútbol se embolsó un total de 141 millones de euros por levantar la última edición de la Copa de Europa frente al Borussia Dortmund en el mítico estadio de Wembley por Londres. Una suma de dinero más que ostentosa y que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años gracias a las diferentes remodelaciones que el torneo ha sufrido de la mano de la UEFA. En nuestro lado del mundo y si miramos los últimos datos entregados por CONMEBOL alrededor de la consagración de Botafogo, hay varios matices a resaltar.
El club de Río de Janeiro se consagró frente a Atlético Mineiro en el Estadio Monumental de River Plate con una victoria para su historia. Lo hizo de la mano de un equipo plagado de figuras y donde todo el camino por certamen le dejó un total de 32.249.000 millones de dólares por mérito deportivo. La diferencia con Europa es grande, aunque se debe remarcar que los ingresos en cuanto a la CONMEBOL se refiere han venido creciendo en los últimos años.
¿Cómo se hace la sumatoria de esta cifra? Cada club clasificado en la fase de grupos de la última edición de la Copa libertadores se embolsó un total de 3 millones de euros. Si tenemos en cuenta cómo cada victoria en dicha fase del torneo supone un total de 330.000 dólares, veremos cómo Botafogo se embolsó casi un millón más gracias a sus triunfos frente a Junior de Barranquilla, Liga de Quito e igualmente Universitario de Perú. Es la primera pata de una serie de ingresos que a partir de las fases de eliminación directa crece por todo lo alto.
Conmebol premia a cada clasificado en los octavos de final con 1.2 millones. Las sumas crecen hasta los 1.7 cuando conocemos los clasificados a cuartos de final. Para las semifinales cada uno de los participantes recibe 2.3 millones de dólares y el campeón del certamen se embolsa un total de 23 millones de dólares a manos del máximo ente del fútbol sudamericano. En total, el ente dirigido por Alejandro Domínguez repartió a lo largo de los últimos meses un total de 225.928.000 en un paso al frente en cuanto al crecimiento del fútbol sudamericano se refiere. La diferencia con la Europa por supuesto es gigante, pero también cabe remarcar que ningún torneo ha crecido más en cuanto a porcentaje de reparto de premios se refiere. Es una tendencia que se espera que siga en crecimiento.
¿Cuánto ganará el campeón de la Libertadores del 2025?
Se espera que los premios por mérito deportivo de la Copa libertadores sigan en aumento. A largo de los últimos años la CONMEBOL anunció los nuevos montos a repartir durante cada sorteo de la fase de grupos. Cuando terminen las fases de clasificación a esta instancia del certamen se espera que durante el sorteo de los mejores 32 clubes de Sudamérica conozcamos cada cifra nueva. La Champions se espera que también los aumente a partir del 2027.
¿Cuándo arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores?
Todo iniciará el próximo 2 de abril y hasta el 28 de mayo. Los mejores 32 clubes de la presente edición de la Copa libertadores se batirán por 16 lugares en la fase de octavos en un plazo de casi ocho semanas donde todos buscarán arrebatarle la corona a un Botafogo que se convirtió por primera vez en campeón del nuevo mundo y que también gracias a su conquista frente al Mineiro meses atrás dirá presente en el Mundial de clubes de la FIFA a mediados de año. CONMEBOL y UEFA, separados por decenas de millones en cuanto a premios por ser campeón se refiere.
