Continúan los preparativos para los Juegos Olímpicos, y las delegaciones llegan a Tokio 2020 para la inauguración del próximo viernes 23 de julio. El deporte ruso esperaba por la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los casos de los nadadores, Veronika Andrusenko y Alexandr Kudashev, quienes finalmente tienen luz verde para viajar a Japón. 

El pasado miércoles 14 de julio, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció la suspensión de los nadadores rusos, Veronika Andrusenko y Alexandr Kudashev, que les prohibía su particpación en Tokio 2020 . Las pruebas proporcionadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), basadas en materiales recuperados del Laboratorio Antidopaje de Moscú, dejaban en evidencia una presunta violación de los reglamentos de dopaje. Los casos se remontarían a los años 2014 y 2015.

Las autoridades del deporte ruso llevaron el caso hasta el TAS, en busca de la apelación de la suspensión que dejaba a los nadadores fuera de Tokio 2020 a poco más de una semana de la inauguración. Finalmente, el ente con sede en Suiza emitió su fallo en favor de los deportistas este domingo 18 de julio. La suspensión ha sido anulada, y los atletas ponen rumbo a los Juegos Olímpicos

El presidente de la Federación Rusa de Natación, Vladímir Salnikov expresó su satisfacción con la decisión del TAS ante los micrófonos de RIA Nóvosti. "Se satisfizo el recurso. Nuestros deportistas Veronika Andursenko y Alexandr Kudashev podrán competir en Tokio". Esta es una gran noticia para el deporte ruso, que se ha visto golpeado por los escándalos de dopaje recientemente.

Fuente: Getty

La bandera rusa no estará en Tokio 2020

Vale recordar que, luego de que se comprobara la manipulación de pruebas de dopaje de deportistas rusos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió una suspensión que impide que la bandera e himno de Rusia estén presentes en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto no excluye a sus deportistas de la competencia, ya que pueden participar bajo bandera neutral.