Un récord, dos récords, un premio, otro. Así vivieron su año los dos. Venían de un 2021 extraordinario en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y en este 2022 siguieron en la misma senda: Armand Mondo Duplantis y Sydney McLaughlin-Levrone se consagraron como los Atletas del Año, premios que entrega anualmente la World Athletics. Esta vez la premiación fue en Mónaco.

Los dos ganadores de esta temporada fueron los ganadores del premio Rising Star (estrellas nacientes) hace nada menos que cuatro años. Ya son una realidad hace tiempo.

No hay valla que la detenga

McLaughlin-Levrone mejoró su propio récord mundial de 400 m con vallas en 0,78, primero a 51,41 en el Campeonato de Estados Unidos y luego a un impresionante 50,68 en el Campeonato Mundial. Eso le aseguró un primer título mundial senior individual. Y llevó al equipo norteamericano a otra victoria de 4x400m.

La joven de 23 años logró en el Campeonato de su país romper su propia marca lograda en Tokio apenas meses después. “Creo que hay un poco más en el tanque allí”, dijo después de su victoria en el Campeonato de Estados Unidos. “Esperemos que cuando llegue el momento podamos vaciarlo por completo”.

Ya en el Mundial un mes después, McLaughlin-Levrone superó su mejor marca anterior, corriendo 50.68. "Todos mis objetivos se lograron este año", contó.

 

Un Mondo de distancia

Con 23 recién cumplidos, dominador del salto con garrocha hace tiempo, dueño de las mejores marcas, este 2022 Duplantis ratificó lo hecho en el pasado. Tres récords mundiales, dos títulos mundiales (indoor y outdoor), 18 victorias en 19 competencias y logró saltar seis metros o más 23 veces

"Al comenzar el año, tenía expectativas muy altas de mí mismo y tenía algunas metas realmente importantes. Quería ganar el mundial bajo techo, el mundial al aire libre, los europeos, la final de la Diamond League, y quería romper el récord mundial varias veces", dijo.

"Pude hacer eso y fue una ventaja, la cereza de la torta, poder hacerlo (romper el récord mundial) en los momentos adecuados, hacerlo en el mundo bajo techo y hacerlo en el mundo al aire libre. No puedo quejarme". Realmente no. ¿Tendrá techo?

Las jóvenes estrellas

La serbia Adriana Vilagos defendió con éxito su título mundial de jabalina Sub-20, con récord de campeonato y rompiendo el récord europeo Sub-20 en el proceso. Menos de tres meses después, se adjudicó la plata en el Campeonato de Europa senior en Múnich.

Defender mi título mundial Sub-20 en Colombia era mi principal objetivo, pero ganar una medalla en el Campeonato de Europa fue la mayor sorpresa”, dijo Vilagos. “Fue un buen año y este premio lo corona”.

Por el lado de los hombres, el ganador fue el norteamericano Erriyon Knighton, bronce en los 200 de los Mundiales. Logró el mejor tiempo de su vida de 19,49 en abril, que no pudo ratificarse como récord mundial sub-20, pero pasó a romper la marca oficialmente en el Campeonato de EE. UU., donde corrió 19,69.

Siguió una medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Oregon, convirtiéndose en el medallista de velocidad individual más joven en la historia del campeonato mundial. Además, obtuvo victorias en el Continental Tour y la Diamond League. 

Brasil, la mejor federación

Brasil organizó con éxito seis eventos internacionales en 2022, incluidos los Campeonatos Sudamericanos Sub-18 y Sub-23, el Campeonato Sudamericano de Cross Country, el Campeonato Panamericano de Cross Country, una reunión de Bronce del Tour Continental de Atletismo Mundial y un gran premio internacional. La federación aseguró dos acuerdos de patrocinio revolucionarios, que beneficiaron a los atletas de élite del país y también impulsaron el deporte a nivel de base.