Este sábado 29 de mayo, en la ciudad portuguesa de Lisboa, Manchester City y Chelsea se verán las caras en la Gran Final de la UEFA Champions League , definición donde un estadounidense se coronará campeón de Europa: el portero Zach Steffen o el delantero Christian Pulisic .
Sin embargo, quien sea que lo gane no será el primer futbolista de la Unión Americana que conquista el máximo trofeo a nivel de clubes, pues para encontrar un antecedente tenemos que buscar en los libros de historia, y específicamente adentrarnos en la década de los noventa.
Esto, porque antes de los Steffen o Pulisic, el primer estadounidense en ganar la Champions League es un delantero, de origen macedonio y que hizo su carrera en Inglaterra, Alemania, Portugal para luego regresar a Estados Unidos donde terminaría su carrera.
El primer estadounidese que ganó la Champions League
Para encontrar a este futbolista tenemos que remontarnos a la temporada 1996-1997, donde el campeón fue elBorussia Dortmundalemán, que se quedó conLa Orejonaal vencer aJuventuspor 3-1 en el Estadio Olímpico de Munich. Cabe señalar que no estuvo presente en esta definición.
De hecho, sólo jugó dos partidos en esa campaña, ambos ante elAtlético de Madrid, por el Grupo B de Champions League, estando en cancha durante 27 minutos, y aún así recibió el trofeo en sus manos, dio la vuelta olímpicay forma parte de la historia del certamen.
El jugador estadounidense se trata del delantero Jovan Kirovski , de origen macedonio y que llegó al Dortmund en 1996, militando en este equipo hasta el 2000, donde convirtió un gol en 20 partidos disputados.