Con la Copa del Mundo de Qatar 2022, se pondrá fin un cicló de 24 años y el formato actual del Mundial volverá a cambiar. Como pasó tras Estados Unidos 94, que era un torneo de 24 equipos, luego en Francia 1998 comenzaron los torneos de 32 selecciones, una era que terminará cuando se termine el último partido en Qatar.
Pero aunque ni se comenzó a jugar la Copa del Mundo, varias selecciones que quedaron fuera, comienzan a pensar en lo que viene, ¿cómo serán las Eliminatorias de cara al Mundial de 1926?
Desde la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá, el torneo contará con 48 equipo, por lo que cambiará la distribución de los cupos y los clasificados en el mundo. En el congreso realizado en mayo de 2021, FIFA decidió que la distribución de cupos quede así: UEFA (16), África (9,5), Asia (8,5), Conmebol (6,5), Concacaf (6,5), Ocecanía (1,5).
Todas las asociaciones miembro incrementara al menos un cupo a lo que se tenía actualmente, y esto impacta directamente en el formato de Eliminatorias. Las clasificatorias a la Copa del Mundo de 2026 se disputarán entre 2023 y 2025, aunque los formatos serán replanteados en casi todas las asosciaciones para poder readecuar los premios a los nuevos cupos.
En Sudamérica, por ejemplo, son los propios futbolistas los que le han pedido cambios a FIFA, para no tener el largo calendario de 18 partidos y buscar un formato más reducido.