Queda muy poco tiempo para lo que va a ser el desarrollo del certamen más importante del planeta, en este caso con un Mundial de Qatar 2022 que promete y mucho con una competición más que especial por el lugar de desarrollo y los días de competición, con fecha inédita a afrontarse entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Como viene ocurriendo desde el año 1998 en Francia, 32 países son los que batallan por la gloria máxima de ser el campeón del mundo ante la mirada de absolutamente todos. Recordemos que los galos son los defensores del título ante la obtención ejercida en Rusia 2018 luego de imponerse por 4-2 contra Croacia en dicha final.

De cara a la cita en medio oriente, vamos a repasar cuántos equipos de Asia son los que pueden clasificarse al Mundial. Sabiendo que en dicho continente hay 46 países representantes, el desarrollo de las Eliminatorias Asíaticas organizadas por la AFC tienen un largo recorrido que implican nada menos que cuatro rondas de competición.

Qatar 2022: ¿Cuántos clasifican al Mundial en Asia?

Como viene ocurriendo desde 2018, cinco países son los que se clasifican de Asia para disputar el Mundial. Solo que en esta oportunidad hubo una modificación en la regla, ya que al ser Qatar el anfitrión, cuatro se metieron por la vía directa de las Eliminatorias, en tanto que el restante lo hizo mediante el duelo de repesca contra una selección sudamericana (Conmebol).

¿Qué países de Asia jugarán el Mundial de Qatar 2022?

  • Qatar (anfitrión)
  • Irán 
  • Corea del Sur
  • Arabia Saudita
  • Japón
  • Australia (repechaje internacional)

Qatar 2022: ¿Cómo es el formato de disputa de las Eliminatorias de Asia?

De los 46 países que pueden afrontar las Eliminatorias, los 12 peores ubicados en el Ranking FIFA afrontan una primera ronda o fase preliminar en la cual seis de ellos tienen que ganar la llave de ida y vuelta contra el equipo que fueron sorteados. A partir de allí, los mencionados se acoplan al resto para ser 40 equipos a disputar la segunda ronda.

Esos 40 conjuntos, divididos en 8 grupos de 5 equipos, permiten que clasifiquen a la siguiente ronda los ganadores de grupo y los cuatro mejores segundos. Allí es como 12 cuadros participan de la tercera fase, la cual son dos zonas de seis en la cual los dos primeros se meten de forma directa en el Mundial, mientras que los terceros acceden a la cuarta ronda.

¿Qué ocurre en la cuarta fase? Los dos terceros de ambos grupos determinados mediante la ronda anterior juegan a partido único en sede neutral la clasificación a la repesca intercontinental. Esta última se llevó a cabo, de cara al 2022, contra el quinto mejor posicionado de las Eliminatorias Conmebol, sabiendo que también fue a un duelo y en cancha neutral.