La Copa Mundial de Clubes de la FIFA da un nuevo paso para un revolucionario cambio que tendrá a partir de 2025. Es que este torneo intercontinental empezará a tener 32 equipos a partir de ese año y el máximo ente del fútbol mundial confirmó sus modificaciones con la asignación de cupos, que permite un nuevo sistema de clasificación.

Durante el nuevo Congreso Mundial de FIFA, que tiene lugar en Ruanda, el Consejo ha aprobado distintos cambios para el futuro del fútbol. Uno de los más significativos ha sido el nuevo Mundial de 48 selecciones, que tendrá lugar para 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Ahora, también se confirmó modificaciones para el Mundial de Clubes.

Así será el sistema de clasificación al Mundial de Clubes 2025

Hace algunas semanas se confirmó que el Mundial de Clubes se jugará con 32 equipos cada cuatro años a partir de junio de 2025. Ahora, FIFA confirmó cómo será el formato de clasificación para este certamen. Teniendo en cuenta que el período de clasificación se comprende de las cuatro temporadas entre 2021 y 2024, así se podrá llegar a este torneo.

  • Para confederaciones con más de cuatro plazas (UEFA tiene 12 y Conmebol, 6): acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la principal competición de clubes de la confederación y equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación de clubes basada en el mismo período de cuatro años.
  • Para confederaciones con cuatro plazas (AFC, CAF y Concacaf): acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la principal competición de clubes de la confederación.
  • Para confederaciones con una plaza (Oceanía): acceso para el club mejor clasificado entre los campeones de la principal competición de clubes de la confederación en el período de cuatro años.
  • Para el país anfitrión: el acceso del club que ocupe esta plaza se determinará en una etapa posterior.

Más allá de estos criterios de clasificación, también pueden existir algunas particularidades que FIFA anticipó y decidió resolver de esta manera:

  • En caso de que un club gane dos o más ediciones de la principal competición de clubes de la confederación durante el período 2021-2024, se utilizará una clasificación del club calculada en función de criterios deportivos para otorgar acceso
  • Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso con una excepción en caso de que más de dos clubes del mismo país ganen la principal competencia de clubes de la confederación durante el período de cuatro años.

¿Nueva Copa Intercontinental?

FIFA confirmó que habrá un torneo anual que buscará suplantar el vacío que deja el Mundial de Clubes con este nuevo formato. Esto se debe a que las Confederación han manifestado su intención de "enfrentarse anualmente para fomentar la competitividad". El Consejo aprobó de forma unánime la disputa de un nuevo certamen intercontinental, que vendría a ser una suerte de "Copa Intercontinental".

Según el comunicado oficial de FIFA, el campeón de la Champions League se enfrentará al ganador de un playoff que enfrentará a los campeones de los torneos más importantes de las restantes confederaciones. Es decir que enfrentará a los campeones de las Champions de Asia, África, Concacaf y Oceanía con el de la Copa Conmebol Libertadores.