El proyecto del Mundial cada 2 años ha generado un inmenso debate en el mundo del fútbol. La propuesta no ha tenido el visto bueno de las confederaciones y, de a poco, FIFA parece estar abandonando laidea. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha reconocido que el plan no está en la agenda.
El propio Gianni Infantino estuvo durante los últimos meses promocionando la idea de disputar la Copa del Mundo cada 2 años. FIFA incluso publicó un informe de la viabilidad del proyecto, demostrando que es económicamente rentable. Sin embargo, por temas de calendario, el plan ha sido sumamente criticado.
FIFA pone marcha atrás
Infantino ha aclarado la situación en su discurso en el Congreso de la FIFA. “La FIFA debe organizar competiciones internacionales propias. Son un impulsor del desarrollo.Ha llegado el momento de centrarnos en el futuro del fútbol y de las competiciones. Para todos. Así que aclaro algo del Mundial bienal. La FIFA no ha propuesto un Mundial bienal“.
“En el último congreso el 88% de las federaciones votaron a favor de estudiar la viabilidad del proyecto. La FIFA se puso a analizarla y llegó a ver que es viable. Pero una vez certificado esto, arranca la siguiente fase. La de consultas y debates. Además de confederaciones, tenemos la vista puesta en clubes, jugadores, ligas… Todo feedback es bueno. En el fútbol siempre sale el sol.Así que les pedimos que contribuyan a construir el futuro del fútbol” añadió el suizo.
El presidente de la organización aseguró que continuarán trabajando en busca de nuevos planes con un calendario que agrade a todos. “La FIFA ha pasado de ser tóxica a merecer confianza. Cada federación recibirá 8 millones en cuatro años que va dirigido a proyectos de solidaridad y desarrollo.El dinero de FIFA ya no se evapora. Tres cuartos de las federaciones dependen de la FIFA. Estos ingresos se generan gracias al Mundial, principalmente“.