La selección de Inglaterra era una de las grandes candidatas a llegar a instancias decisivas del Mundial Sub 20. Sin embargo, se topó con una Italia que, con buen fútbol y determinación, terminó por llevarse el duelo de octavos de final por 2-1. De esta manera, el combinado de Ian Foster se despide de la competencia, con una particularidad. Tres de sus figuras, incluido Carney Chukwuemeka, futbolista de Chelsea, debutaron en este trascendental partido.
El seleccionado juvenil inglés terminó el Grupo E de competencia como líder con siete puntos tras sus dos triunfos y un empate ante Irak, en la última jornada y ya sabiéndose clasificado. Durante esta fase, no pudo contar con las presencias de Chukwuemeka, Brooke Norton-Cuffy y Callum Doyle.
Estos tres futbolistas fueron convocados por Foster, pero sus equipos pidieron expresamente retenerlos hasta completar la temporada en el fútbol inglés. Chukwuemeka tuvo participación con Chelsea en la parte final de la temporada de la Premier League (jugó los últimos tres partidos). Pese a la gran cantidad de variantes con las que contaba, el entrenador Frank Lampard impidió que este mediocampista no juegue la primera fase del Mundial Sub 20.
En tanto, los casos de Norton-Cuffy y Doyle fueron similares. Ambos eran figuras imprescindibles del Coventry City, que disputó hasta el último sábado los Playoffs del Championship, es decir, para el ascenso a la Premier League. Una vez que terminaron su compromiso (perdieron la final ante Luton Town y no lograron el tercer lugar para ascender), ambos, junto a Chukwuemeka, viajaron a Argentina para unirse a la selección juvenil en este Mundial.
Italia derrota a Inglaterra: debut y despedida para Chukwuemeka y compañía
Con las llegadas de Chukwuemeka y las jóvenes figuras del Coventry City (Norton-Cuffy pertenece a Arsenal y Doyle a Manchester City), Inglaterra partía como favorito para clasificar a los cuartos de final del Mundial Sub 20 ante Italia. Sin embargo, la joven Azzurri dio el golpe para sacar del camino al combinado de Foster.
Chukwuemeka fue titular junto a Norton-Cuffy, mientras que Doyle ingresó sobre el final del partido. Sin embargo, los goles de Tommaso Baldanzi y Cesare Casadei (de penal) le dieron el triunfo a la selección italiana por 2-1 (Alfie Devine había empatado transitoriamente) para llegar a cuartos de final. En esa instancia, se enfrentará a Colombia.