La intención de FIFA por realizar un mega Mundial de Clubes en el 2025 continúa en el aire. La demanda que se tramita contra el máximo ente del fútbol por el nuevo certamen pensando por Gianni Infantino suma ligas y países. Italia se pone del lado de España, Inglaterra y los sindicatos de cara a conseguir un acuerdo. La Unión Europea, próximo paso de cara a defender los intereses de los demandantes.

A mediados de junio FIFPro, LaLiga Española y la Premier League comenzaron tratativas para evitar un torneo que consideran un ataque a la salud de los jugadores. Hablamos de un certamen que pasará de menos de 10 partidos a más de 60. Todo ello en pleno mes de junio-julio por Estados Unidos, tras una temporada de máxima exigencia y a elevadas temperaturas. Por Italia desvelan que la Serie A se suma a la demanda por lo que consideran un abuso de poder en todos los sentidos.

“El Mundial de Clubes traerá más daño que bien…Se pide a los jugadores que no se tomen vacaciones y jueguen sin entrenar, es una locura…Un abuso de posición dominante”, palabras de Umberto Calcagno como presidente del Sindicato Italiano de Futbolistas (AIC). Desde el Corriere dello Sport indica que la Serie A ya se pone de lado de FIFPro, LaLiga Española y la Premier League para terminar con una posibilidad que cambiaría para siempre la planificación de las temporadas.

En contra de FIFA aparecen más cuestiones. Las palabras de Umberto Calcagno recuerdan como UEFA viene de perder ante la Superliga su juicio en el Tribunal de Justicia Europeo. Un precedente que permite existir al nuevo torneo, pero que por encima de todo demostró una posición de abuso dominante por parte de los grandes entes. Que tanto Zúrich como Nyon no consulten con clubes, ligas y jugadores sobre nuevos proyectos juega en su contra. ¿CONMEBOL? Pocas o ninguna manifestación alrededor del tema.

Infantino y FIFA, con cada vez más rivales de cara al Mundial de Clubes: IMAGO

Corriere dello Sport indica que todos los demandantes pretenden que se le deje participar en el armado de certámenes como el Mundial de Clubes del 2025. Exigen tener voz en las fechas del torneo, en su formato e igualmente a la hora de dar el visto bueno sobre estos. Si a todo esto le sumamos los problemas reportados en cuanto al reparto del dinero, a la venta de los derechos de TV e igualmente a la situación contractual de un futbolista cedido durante el torneo, queda mucho por resolver.

La UE, otro rival de FIFA

“Las normas de la FIFA y de la UEFA que someten cualquier nuevo proyecto a su aprobación previa son ilegales”, extracto de la sentencia que se diese en la trama Superliga y que está lejos de jugar a favor de Infantino y compañía. Se esperan más novedades en relación con un Mundial de Clubes del 2025 que ahora mismo parece lejos de ver la luz.

Los seguros de salud, un nuevo obstáculo

Veíamos semanas atrás como Renato Tapia se bajaba de la convocatoria de Perú para la Copa América con Perú. El motivo no era otro que llegar al torneo sin club y por ende, sin un seguro de salud que cubriese cualquier lesión durante el torneo. ¿Ocurriría lo mismo en el Mundial de Clubes del 2025? ¿Se hace cargo de esto FIFA? ¿Se hace una legislación especial para el torneo? Preguntas que se hacen en FIFPro y que hasta aquí están lejos de tener respuesta en Europa.

Encuesta ¿Te parece viable este nuevo Mundial de Clubes?

¿Te parece viable este nuevo Mundial de Clubes?

Si, sin dudas
No, choca con muchos intereses
Con algunos cambios se puede realizar

YA VOTARON 104 PERSONAS