A medida que se acerca el día del partido inaugural son cada vez más las jugadoras que decidieron que Australia y Nueva Zelanda será su último Mundial. Está claro que esta Copa del Mundo será la del recambio, la de la juventud, ya que muchas selecciones apostaron a planteles con jugadoras debutantes y sus estrellas, las de siempre, de a poco van diciendo adiós. El anuncio de Megan Rapinoe se sumó al de Marta, entre otras.
La estrella estadounidense anunció en la previa al último partido preparatorio de su selección que esta Copa del Mundo será la última y que dejará la práctica activa cuando finalice la temporada. La delantera de 38 años comenzó representar a la USWTN en 2006 y tras 17 años sumó dos Mundiales, fue medalla de oro en Londres 2012, bronce en Tokio 2020 y ganó el Balón de Oro y la Bota de Oro en Francia 2019.
Rapinoe es la máxima referente de su selección y con su exposición, gracias a sus goles y a su juego pero también gracias a su imagen extrovertida y sus colores de cabello, logró que el fútbol femenino se metiera en millones de hogares. Y de esa manera no sólo ayudó a la difusión de su deporte, sino también de la lucha por igualar las condiciones entre los equipos masculinos y femeninos.
Además, mostró siempre su apoyo a diferentes reclamos sociales, en especial por los derechos LGBTQ+, la desigualdad racial, derechos humanos, equidad salarial. Una referente fuera y dentro de la cancha que jugará su cuarta Copa del Mundo que además será la última.
Marta dice adiós
Será su sexto Mundial y el último también. A los 37 años, Marta Vieira Da Silva tendrá además la chance de romper varios récords o de estirarlos. Es la máxima goleadora en Mundiales, con 17. Si celebra al menos un gol será la primera, tanto en los torneos masculinos como femeninos, en meter goles en seis copas diferentes. Y, además, sus compañeras sueñan con regalarle el trofeo por primera vez, ya que Brasil nunca fue campeón.
Segundo y adiós
La argentina Estefanía Banini tendrá también su última participación mundialista, luego de haber participado de Francia 2019 cuando el equipo albiceleste logró sumar puntos por primera vez, tras los empates ante Japón y Escocia. La volante del Atlético Madrid, reciente campeón de la Copa de la Reina, anunció que si bien seguirá jugando profesionalmente -acaba de firmar por un año más con el equipo colchonero- sí se despedirá de la camiseta nacional.
La arquera Vanina Correa también podría decir adiós: jugará su cuarto Mundial a los 40 años. Olímpica, campeona de América en 2006, no lo hizo oficial pero Australia y Nueva Zelanda podría ser el último.
¿Y Sinclair?
A los 40 años, la máxima artillera de Canadá no parece tener ganas de despedirse. Será su sexta Copa del Mundo, además de seguir sumando goles internacionales a su extenso récord (lleva más de 190, más que cualquier jugador hombre o mujer). Medalla de Oro en los últimos Juegos Olímpicos, Christine Sinclair no anunció su despedida pero a la próxima Copa llegaría con 44…