Qué complicado termina siendo que te vean ante el mundo entero como un club profesional, pero con problemas de nivel importante. El racismo es algo que se debe desterrar de todo tipo de estamentos mundial. En este caso el castigo le cayó a Universitario de Deportes por la responsabilidad de sus hinchas, quienes cometieron el grave error, de entrar en esas situaciones difíciles de perdonar. En un llamado de atención internacional, aparece una respuesta ante el pésimo comportamiento pasado.

¿Qué dice el comunicado de CONMEBOL sobre Universitario de Deportes?

Mediante un mensaje oficial y debidamente firmado por los principales encargados, se le notificó al cuadro crema: “IMPONER al CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES una multa de USD 120.000 (CIENTO VEINTE MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, en concordancia con el artículo 27 del mismo cuerpo legal. El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.

Dejando en claro que Universitario de Deportes está advertido por última vez, de no repetir este tipo de comportamientos innecesarios. Porque si no el castigo será muy severo a corto plazo: “En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar un cierre parcial o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local”.

¿Qué deberá hacer Universitario de Deportes?

Obligando casi, a dejar un mensaje de conciencia ante sus seguidores: “Exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo”, en el protocolo de inicio de partido, al momento de la foración de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño del cartel será informado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL. Exhibir desde KO -2h hasta el final del partido, en la pantalla gigante del estadio la frase “Basta de Racismo” con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la competición”.

¿Cuál fue el partido que terminó sancionando a Universitario de Deportes?

Recordemos, allá por la época donde todavía los cremas jugaron CONMEBOL Copa Libertadores, recibieron al cuadro de Botafogo de Brasil, en el Estadio Monumental “U”. Ahí se pudieron ver actos racistas, desde gestos, hasta insultos en contra del honor de los hinchas visitantes. Ese cotejo lo perdió Universitario de Deportes a mano del Fogao, siendo esta una manera de protestar. Obviamente, es de las peores posibles, pero de la misma manera, se hacen presente. Llevándose una sanción considerable.

Universitario de Deportes recibió castigo de la CONMEBOL. (Foto: Twitter).

¿Universitario de Deportes tuvo otro caso de racismo?

Además, el año pasado, cuando todavía el técnico era Jorge Fossati, pasó algo muy semejante pero con los propios integrantes del comando dirigido por El Nonno. Sebastián Avellino, ex preparador físico de Universitario de Deportes, fue condenado por un tribunal brasileño por el delito de racismo. En el partido contra Corinthians por la Copa Sudamericana 2023 (11 de julio), se vio este hecho condenable por todos, y fue notificado al final de la temporada como tal.

“El preparador físico de Universitario de Perú fue condenado por racismo tras una denuncia del Grupo Especial de Lucha contra los Delitos Raciales y de Intolerancia (GECRADI) del MPSP. En la sentencia dictada el 1 de diciembre, el Juzgado del 29 Penal de Barra Funda establece la obligación de pagar dos salarios mínimos a una entidad de destino social”. Indicó La Fiscalía por aquel entonces. Haciéndole pagar al uruguayo el monto de 540 dólares, ya que terminó siendo cambiada esta resolución por la de una pena de prisión de dos años aplicada.

Encuesta ¿Universitario de Deportes debió ser castigado más fuerte?

¿Universitario de Deportes debió ser castigado más fuerte?

Sí, no aprenden la lección
No, es primera y única vez

YA VOTARON 94 PERSONAS