Era un escenario extraño imaginar a Lionel Messi con otra casaca que no fuese la del Barcelona, pero mucho más irreal era pensar en un pase a otra institución a cambio de nada, ni un solo centavo de cualquier moneda. Sin embargo, sucedió y justo con el mejor futbolista de todos los tiempos y del que siempre se especuló el mayor valor de mercado de la historia.

El desembarco del astro argentino al PSG permite bucear en otros ejemplos paradigmáticos de jugadores que aprovecharon la libertad de acción, es decir, el final del lazo contractual con grandes clubes del mundo para llegar a otras instituciones sin costo alguno.

Durante muchos años, el caso más descriptivo de esta situación, en la que una entidad pierde millones por no poder negociar, fue el del polaco Roberto Lewandoski, que dejó el Borussia Dortmund para recalar en el Bayern Munich, una situación qeu generó muchísimo revuelo en esa época.

25.Lionel Messi (Barcelona al PSG)

Lionel Messi (Fuente: Getty Images)

Nunca habrá nada igual, por la magnificencia de la figura de Lionel Messi. La salida del Barcelona seguirá por décadas como un tema de debate, de indignación y de misterios. Lo cierto es que el talento inigualable del rosarino cambió Cataluña por París.

Y lo más peculiar es que Lío salió del club culé gratis, por lo cual el PSG se hizo de los servicios de la estrella sin invertir ningún dólar, o euro, en la transacción, más allá del contrato millonario que arregló con el argentino. ¿Quién lo hubiese dicho?

24.Roberto Lewandowski (Borussia Dortmund al Bayern Munich)

Roberto Lewandowski (Fuente: Getty Images)

Tanto se ha hablado del traspaso del polaco al Bayern. En aquel verano europeo del 2014, el letal delantero aprovechó las posibilidades contractuales para dejar el Borussia, tras cuatro temporadas de esplendor por la puerta de atrás.

Entre gallos y medianoche, el atacante arregló sus condiciones con el gigante alemán, en un momento en el que su pase estaba valuado en 50 millones de euros. El Dortmund no pudo sacar ningún rédito, más allá de los goles que le regaló Roberto.

23.Sergio Ramos (Real Madrid al PSG)

Sergio Ramos (Fuente: Getty Images)

Todo el mundo identificaba a Sergio Ramos como sinónimo del Real Madrid, un emblema de la Casa Blanca, un líder, un capitán, un referente. No obstante, el defensor y el club español rompieron su historia de amor.

El rudo español abandona el Merengue tras 16 temporadas y sin ningún valor en la transacción, otra oportunidad que aprovechó muy bien el PSG en este 2021 para disfrutar del talento de Sergio sin negociar el pase con el Real.

22.Kun Agüero (Manchester City al Barcelona)

Kun Agüero (Fuente: Getty Images)

El Manchester City siempre guardará un recuerdo esplendoroso del Kun Agüero, ese delantero al que apostaron hace años y le compraron al Atlético Madrid. No obstante, el argentino abandona las bondades de la Premier League para irse a España.

El atacante finalizó su contrato con la entidad inglesa y negoció al mejor postor su futuro y encontró el interés del gigante Barcelona. Aunque la ilusión de compartir plantel con su amigo Lío Messi no se podrá concretar por la partida al PSG.

21. Gianluigi Donnarumma (Milán al PSG)

Gianluigi Donnarumma (Fuente: Getty Images)

Evidentemente los millones que abastecen al París Saint Germain no son el único método para construir planteles galácticos, también existe un mecanismo de aprovechamiento de los vericuetos contractuales.

El arquero italiano, de apenas 22 años, figura total de la selección de su país y uno de los talentos más impresionantes de los últimos años salió del Milán con el pase en su poder. Justo un portero que posee una cotización de 60 millones de euros.

20.Santos Borré (De River Plate al Eintracht de Frankfurt)

Santos Borré (Fuente: Getty Images)

El colombiano mantuvo en vilo a River Plate durante semanas, claro que el club argentino prefirió evitar comprarle el 25% al Atlético Madrid y negociar directamente con Borré. La jugada le salió mal, ya que cuando tuvo el pase en su poder, el atacante se fue a Europa.

Así uno de los futbolistas más destacados del ciclo de Marcelo Gallardo armó las valijas para recalar en Alemania, en el Frankfurt, con el que arregló un contrato hasta el 2025. ¡Vaya negoción que hicieron los teutones!

19.Georginio Wijnaldum (Liverpool al PSG)

Georginio Wijnaldum (Fuente: Getty Images)

Este mediocampista ofensivo holandés construyó una muy buena carrera y en cada paso le brindó a sus clubes una ingreso importante, como cuando el PSV se lo compró al Feyenoord 5 millones de euros, ni hablar de la inversión del Newcastle de 20 millones y finalmente el Liverpool que lo pagó 27.5 al otro club inglés.

Lo cierto es que Georgino terminó su vínculo de cinco años con los Diablos Rojos y acordó con el PSG, sí, otra vez los parisinos se apoderaron de una valiosa ficha sin invertir ni un cobre, para un jugador cotizado en 30 millones de euros.

18.Eric García (Manchester City al Barcelona)

Eric García (Fuente: Getty Images)

El defensor surgió de la cantera del Barcelona, pero en edad muy temprana despertó el interés del City, que lo adquirió por apenas 1.7 millones en el 2017. Esa apuesta le trajo dividendos al club inglés, que disfrutó de sus habilidades.

No obstante, el Manchester no supo construir un contrato multianual más extenso y este verano europeo Eric quedó con la ficha en su poder y decidió aceptar la oferta del Barcelona de sumarlo a su plantilla.

17.David Alaba (Del Bayern Munich al Real Madrid)

David Alaba (Fuente: Getty Images)

En mayo, David Alaba rompía con el extraño récord de Lewandoski, esa marca de un pase a costo cero para un jugador con altísima cotización. El polaco se fue del Borussia al Bayern cuando estaba valuado en 50 millones de euros y el defensor austríaco salía del Munich en un momento que su ficha disponía de un valor de 55 millones.

El Bayern sufrió con la misma moneda y Alaba cayó en los encantos del Real Madrid, que se llevó a un futbolista comprobado, de altísimo rendimiento y exquisita calidad a cambio de cero centavos. ¡El que las hace, las paga!

16.Gianluigi Buffon (Juventus al Parma)

Gianluigi Buffon (Fuente: Getty Images)

Uno de los mejores porteros de todos los tiempos, este ícono italiano dejó su casa, el Juventus, después de 20 años, sí, 20 años. La Vecchia Signora lo pagó en 53 millones en el 2001, en un pase récord, pero le devolvió esa confianza con excelsos rendimientos.

El hombre de 43 años finalizó su lazo contractual con la Juventus y lejos de pensar en un retiro sintió el llamado de ayudar al Parma, ese club donde se crió y firmó el acuerdo para jugar en la Serie B, tras disponer del pase en su poder.

15.Memphis Depay (Olympique de Marsella al Barcelona)

Memphis Depay (Fuente: Getty Images)

Este delantero holandés, de raíces africanas, ha seducido a varios grandes de Europa. Por eso el Manchester United apostó fuerte por sus condiciones y le pagó 34 millones al PSV. Aunque en Inglaterra no pudo demostrar su talento, entonces el Lyon se lo llevó a cambio de 16 millones en 2017, ahí brilló con 63 goles en 138 partidos.

A pesar del cariño mutuo en Francia, Memphis no extendió su contrato y aprovechó la disponibilidad de su pase para negociar con el Barcelona, que se adjudicó un delantero importante sin ninguna erogación, en un jugador valuado en 45 millones.

14.Ander Herrera (Manchester United al PSG)

Ander Herrera (Fuente: Getty Images)

Este mediocampista español despertó el interés del United hace muchos años, tras sus rendimientos interesantes en Athletic Bilbao y desembolsó la suculenta suma de 36 millones en 2014. Así, Ander se asentó en la Premier League y en uno de los clubes más importantes.

Cuando todavía estaba bajo contrato con el Manchester, Herrera arregló de palabra su incorporación al PSG, allá por 2019. Los franceses esperaron pacientemente a que quedara libre y así en 2021 se produjo el arribo del ibérico a París.

13.Leon Goretzka (Schalke 04 al Bayern Munich)

Leon Goretzka (Fuente: Getty Images)

En el 2018, el Bayern lo hizo de nuevo, otra vez sedujo a un futbolistas que se destacaba en la Bundesliga, en este caso al alemán Goretzka. Leon estuvo durante cinco temporadas en el Schalke, pero cayó en la seducción del Munich.

Así el gigante bávaro le sacó una joya a un competidor sin desembolsar ninguna cifra y en junio de 2018 se sumó a las filas del Bayern, con un contrato multianual que finaliza en 2022. Una movida pícara del elenco más ganador de Alemania.

12.Stefan de Vrij (Lazio al Inter)

Stefan de Vrij (Fuente: Getty Images)

Este defensor holandés recaló en el Calcio en el 2014, luego que el Lazio le pagara 7 millones al Feyenoord. El rendimiento de Stefan generó impacto, rápidamente se destacó con sus habilidades y con los años su valor de mercado aumentó considerablemente a 40 millones.

El Inter posó sus ojos en de Vrij y en 2018 activó todos los mecanismos para seducir al zaguero y aprovechó la culminación de su lazo contractual con el elenco romano. Así, los milaneses se quedaron con un enorme player sin pagar esa cotización millonaria.

11.Aaron Ramsey (Arsenal al Juventus)

Aaron Ramsey (Fuente: Getty Images)

El galés se crió en las filas del Cardiff y siendo apenas un chaval de 18 años despertó la intención de un prestigioso club como el Arsenal, que lo adquirió a cambio de 6.4 millones de euros en 2008.

Así el mediocampista desarrolló toda una carrera en los Gunners, con algunos préstamos en el medio a clubes como el Forest y al propio Cardiff. No obstante, a mediados de 2019 quedó en libertad de acción y la Juventus lo sedujo para saltar al Calcio. Así, los italianos se hicieron con los servicios de un jugador cotizado en 40 millones.

10.Adrien Rabiot (PSG al Juventus)

Adrien Rabiot (Fuente: Getty Images)

Este mediocampista francés se terminó de formar en las canteras del PSG, ahí debutó como profesional, además de una temporada de juego a préstamo en el Toulouse en la 2012/13. Con el correr de los años adquirió reconocimiento por sus habilidades.

A mediados del 2019, el elenco parisino no se percató de la culminación del lazo contractual y apareció en la puja un gigante como el Juventus, que negoció directamente con Adrien y se lo llevó a Italia, que en ese momento poseía una valuación de 39 millones.

9.Hakan Calhanoglu (Milán al Inter)

Hakan Calhanoglu (Fuente: Getty Images)

Este mediocampista nacido en Alemania, y de raíces turcas, desarrolló una buena carrera en el país teutón, al punto que el Hamburgo se lo compró al Karslruher y luego el Bayern Leverkusen apostó por él por 14 millones, en el 2014.

El poderoso Milán se interersó en sus servicios y le puso sobre la mesa 23 millones al Leverkusen en 2017. Apenas cuatro temporadas más tarde en el Rossoneri quedó con el pase en su poder y se cruzó al acérrimo rival, el Inter en julio de 2021, cuando el mercado lo tenía tasado en 35 millones. ¡Excelente robo al oponente!

8.Max Meyer (Schalke 04 al Crystal Palace)

Max Meyer (Fuente: Getty Images)

El mediocampista ofensivo alemán se crió en la estructura del Schalke, ahí debutó como profesional con apenas 18 años en el 2012. Con el tiempo logró asentarse como un titular indiscutido, pero en el 2018 obtuvo la libertad de acción.

En esa época, su ficha estaba valuada en 18 millones de euros y el Crystal Palace lo invitó a sumarse a la Premier League, lo que le representó a la entidad inglesa un negoción, aunque a las dos temporadas culminó su lazo contractual.

7.Sami Khedira (Real Madrid a la Juventus)

Sami Khedira (Fuente: Getty Images)

Este mediocampista alemán edificó una carrera excelente, repleta de títulos y con el placer de vestir camisetas muy codiciadas de Europa. En 2010, el Real Madrid adquirió su ficha al Stuttgart a cambio de 14 millones. En la Casa Blanca se desarrolló durante cinco temporadas, con buen éxito.

No obstante, el club español no pudo extender su vínculo contractual y en 2015 Sami aceptó el desafío de sumarse a la Juventus, con el pase en su poder, y al poco tiempo de ser campeón mundial con su selección en Brasil 2014, por lo cual su cotización rondaba los 18 millones.

6.Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid al Liverpool)

Maxi Rodríguez (Fuente: Getty Images)

El todoterreno argentino supo hacerse su espacio en el complejo fútbol europeo, al que llegó en primera instancia al Espanyol de Barcelona. Luego, el Atlético Madrid se lo compró por 5 millones en 2005. En el Colchonero se asentó y brilló, pero en 2010 se marchó por una cuestión contractual.

El Liverpool de Inglaterra usufructuó de la posibilidad de sumarlo sin abrir la billetera ni negociar con el club madrileño. Justo en una época de esplendor, con su buen rendimiento en la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010, que había elevado su valor de mercado a 18 millones

5.David Beckham (Real Madrid a los LA Galaxy)

David Beckham (Fuente: Getty Images)

¡Qué personaje! El inglés rompió con varios paradigmas, en primera instancia por su pegada impresionante y ese andar elegante sobre la grama. Pero también por su belleza, al punto que fue considerado de los hombres más atractivos del planeta.

El Real Madrid desembolsó una suma millonaria de 37 millones en 2003 para sacarlo del Manchester United. Increíblemente en 2007 quedó libre y el blondo optó por irse a Estados Unidos, más precisamente al LA Galaxy. Después regresó a Europa, estuvo en el Milán y se retiró en el PSG. No obstante, al club madrileño se le escapó la tortuga en no poder capitalizar su inversión onerosa.

4.Edison Cavani (PSG al Manchester United)

Edison Cavani (Fuente: Getty Images)

Este excelso delantero uruguayo desplegó su poder de gol por grandes clubes europeos. En Napoli alcanzó su mayor visibilidad y eso le posibilitó que el PSG invirtiera 64 millones para acoplarlo a su estructura en 2013.

Totalmente asentado en el club parisino, Edison se erigió en una de sus principales figuras, aun con las adquisiciones rutilantes que ejecutó la institución francesa. No obstante, en 2020 terminó su vínculo, dispuso de libertad de acción un hombre que asegura goles por doquier y que contaba con una cotización de 20 millones. El Manchester United le abrió las puertas y ahí se instaló este voraz charrúa.

3.Fernando Llorente (Athletic a la Juventus)

Fernando Llorente (Fuente: Getty Images)

Llorente y Athletic Bilbao edificaron una gran historia de amor desde el 2004 al 2013. Un atacante sólido, que siempre se las ingenió para convertir goles en un equipo de mediano poderío. Por sus cualidades formó parte de diversos procesos de selección.

A pesar de ese idilio con el club vasco, en 2013 aprovechó el vericueto legal de la finalización de su contrato y se marchó al gigante Juventus, sin dejar un centavo en las arcas del Athletic, cuando se estimaba su valor en 20 millones.

2.Michael Ballack (Chelsea al Leverkusen)

Michael Ballack (Fuente: Getty Images)

Este cabronazo mediocampista alemán tuvo diversos puntos altos en su carrera, como vestir las camisetas de clubes codiciados como el Bayern Munich y el Chelsea, así como representar a su selección en dos mundiales.

El club londinense lo recibió en 2006 con la ficha libre del Munich, ahí se desarrolló durante cuatro temporadas, con algunos títulos locales pero con el sinsabor en la Champions. En 2010, el Chelsea le ofreció una extensión de un año con una reducción del salario, por lo que Michael optó por irse al Leverkusen gratis, cuando se estimaba su cotización en 20 millones.

1.Luis Figo (Real Madrid al Inter)

Luis Figo (Fuente: Getty Images)

Justo él, sí, justo el portugués Luis Figo por el que el Real Madrid invirtió una de las compras más onerosas de la historia y una de las novelas más ruidosas al sacárselo al Barcelona por 60 millones en el 2000.

El lusitano llegó a la Casa Blanca en la época conocida como los galácticos y apenas 5 años después de esa enorme erogación, Luis se fue gratis, sin dejarle una peseta al Madrid con rumbo al Inter de Milán. En esos días se estimaba su valoración del mercado en unos 20 millones.