André Villas Boas, por lo menos por el momento, terminó con su perfil de entrenador para darle curso a una nueva faceta dentro del fútbol. Es que este sábado se convirtió en el presidente del Futbol Club Porto al obtener 21.489 votos contra 5.224 del oficialismo representado por Pinto da Costa, la autoridad máxima del club luso en los últimos 42 años.
”Este es el FC Porto que todos queremos y necesitamos: fuerte, revitalizado y con espíritu. Los asociados dictaron el cambio. Necesitaremos mantener nuestro coraje dentro y fuera del campo para recuperar el lugar que nos corresponde por destino. ¡Somos uno de los mejores clubes del mundo, somos el bastión del Norte, somos el mejor club de Portugal! Gracias a vosotros hoy el FC Porto vuelve a ser libre”, dijo en su discurso quien supo ser el estratega del Dragón entre 2010 y 2011.
De esta manera André Villas Boas asumió como presidente del Porto, para lo cual ya empezó a tomar decisiones determinantes. Por ejemplo, advirtió que no pretende buscarle reemplazante a Sergio Conçeicao, a quien pretende respaldar a pesar de los malos resultados del equipo en la temporada actual (derrota en la Final de la Supercopa de Portugal, eliminación con el Arsenal en los Octavos de Final de la Champions League y tercero en al Primeira Liga a 18 puntos del líder Sporting de Lisboa, a quien enfrentará en la Final de la Taça de Portugal, lo único que le queda para compensar).
Los Ultras del Porto se manifestaron en contra de André Villas Boas
Si bien recolectó un gran consenso en los hinchas del Porto, los Ultras hicieron saber su descontento por la asunción de André Villas Boas. Se arrimaron al estacionamiento del Estadio Dragao y cantaron a favor de Pinto da Costa e insultaron al nuevo presidente. La policía intervino para evitar que este grupo identificado ingresara a las instalaciones del club.
Tal situación, según comentan medios locales, se debe a que Villas Boas hizo saber que no les dará el consentimiento que recibían de la junta directiva anterior, la cual se perpetuó por más de cuatro décadas. En ese sentido, advierten que en las próximas semanas podría haber nuevas manifestaciones por parte de la hinchada.
André Villas Boas, un entrenador que tuvo feeling con los jugadores sudamericanos
André Villas Boas conoció a Bobby Robson en 1994. A través suyo pudo vincularse con José Mourinho, a quien acompañó entre 2003 y 2009 en Porto, Chelsea e Inter de Milán. Antes había dirigido a la Selección de Islas Vírgenes entre 1998 y 2000, y retomó en el 2009 al frente de Académica de Coimbra. De ahí en más fue entrenador de Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, Álvaro Pereira, Jorge Fucile, Nicolás Otamendi, James Rodríguez, Fredy Guarín y Falcao en el Porto en la temporada 2010/2011.
Luego, en el Zenit de Saint Petersburgo (2014-2016) lo tuvo a Ezequiel Garay y en su último proceso como estratega, que fue en el Olympique de Marsella, contó en su plantel con Leonardo Balerdi y Darío Benedetto.