Estamos a las puertas del inicio de una nueva Fecha FIFA, y como tal, las Selecciones Nacionales vuelven al centro de la cuestión, y en el viejo continente hay una pequeña revolución al respecto. Y tiene que ver con la Selección de Inglaterra, la cual podría tener a Pep Guardiola como nuevo entrenador.
De acuerdo a los reportes que llegan desde Inglaterra, la FA estaría analizando la posibilidad de que el ciclo de Gareth Southgate al frente de primer equipo llegue a su fin luego de la EURO 2024. Eso podría darle paso a Guardiola, como sucesor al mando.
Guardiola, el primer candidato a la Selección de Inglaterra
El palmarés de Pep Guardiola habla por sí solo, y ha sido el encargado de llevar al Manchester City a ganarlo todo, con el triplete de esta temporada, en el que se incluyó la primera Champions League en la historia de los Citizens, y las tres Premier League consecutivas que lleva ganadas.
Aquí también resuenan las palabras que el propio Pep se animó a decir en 2021, cuando aseguró que “el próximo paso [en mi carrera] será una Selección Nacional, si la oportunidad se presenta”. En aquel momento también descartó que España sea una posibilidad, por lo que la Selección Inglesa suena con fuerza.
Pep Guardiola está en Inglaterra desde 2015, cuando asumió el mando del Manchester City, y para esta altura ya conoce a la perfección a los medios y a la cultura inglesa.
Con ello, sería el candidato ideal para una FA que siempre mira más allá de lo estrictamente futbolístico, y prefiere que su entrenador sea una persona que refleje los ideales de la federación.
Eso es lo que ha respaldado el largo mandato de Southgate, quien asumió en 2016 y que con 7 años en el cargo registra el ciclo más largo desde Sir Bobby Robson, quien dirigió al seleccionado entre 1982 y 1990.
Volviendo a Guardiola, su contrato actual finaliza en 2025, lo cual dejaría un hueco de 12 meses desde el final de la EURO 2024 y la posible asunción del español.
Los otros candidatos
Por supuesto, no es el único nombre en la lista, con Sarina Wiegman como otra opción, tras su extraordinario mandato al frente de la selección femenina, el cual se coronó con la obtención de la Eurocopa y alcanzar la final en la última Copa del Mundo.
Así mismo, la FA también lleva un tiempo siguiendo el accionar de otros entrenadores, como Eddie Howe, actualmente en Newcastle, Mauricio Pochettino del Chelsea y Graham Potter, entre los principales.
Aunque claro, de lograr cerrar con Guardiola luego de la EURO 2024, todos estos nombres no tendrían con qué competir ante el laureado entrenador español.