La imagen de Lionel Messi levantando el trofeo en 2022 volvió a poner a la Finalissima en los ojos del mundo. El partido que enfrenta al campeón de la Copa América frente al ganador de la Eurocopa volverá a disputarse el año que viene y es mucha la expectativa.
La Finalissima pone en juego un título en el que el mejor equipo de la Copa América mide fuerzas frente al campeón de la Eurocopa y fue relanzado gracias a un acuerdo entre Conmebol y UEFA hace algunos años.
Fue en 2021 cuando se firmó un Memorándum de Entendimiento en el que se retomó un trofeo que había tenido dos ediciones (1985 y 1993) y que tuvo su tercera edición en 2022.
La historia de la Finalissima
En 1985, Francia, campeón de la Euro 1984 y Uruguay, ganador de la Copa América 1983, se midieron en el Parque de los Príncipes de París y fue triunfo por 2 a 0 para los galos, que alzaron el trofeo en ese entonces llamado Copa Artemio Franchi.
La segunda edición se llevó a cabo en el Estadio José María Minella de Mar del Plata en 1993 y enfrentó a la Selección Argentina de Alfio Basile ante Dinamarca, campeón de la Euro 1992. El ganador terminó siendo el local, que se impuso en la definición por penales.
Finalmente, ya bajo el nombre de “Finalissima”, Argentina volvió a quedarse otra vez con este trofeo en junio de 2022, cuando goleó por 3 a 0 a Italia en Wembley. Fue un anticipo de lo que los dirigidos por Lionel Scaloni mostrarían unos meses después, cuando dieron la vuelta olímpica en el Mundial de Qatar.
Cada cuánto se juega la Finalissima
Si bien aún no hay un calendario estipulado, la Finalissima debería jugarse un año después de los torneos continentales, por lo que la frecuencia sería cada cuatro años. Es decir, tras el partido que se llevará a cabo en 2025, la próxima edición sería en 2029.
Cuándo se juega la Finalissima 2025
El encuentro que enfrentará a España, campeón de la Euro 2024, frente al ganador de la Copa América de este año, está garantizado, aunque aún no tiene fecha ni sede confirmada. La fecha estipulada es en junio o julio del año entrante.