Se acerca la Eurocopa de Naciones. Tras haber anunciado la fase de grupos de una edición que vuelve a tener a Alemania como host, desde UEFA presentan un FUSSBALLLIEBE que no será un balón más en la historia del certamen. Tecnología y deporte se unen para generar un esférico que detectará fuera de juego y hasta las manos de los jugadores. Germania 2024 se aproxima con una clara apuesta por buscar el mínimo de fallos en las decisiones arbitrales.

“Amor por el fútbol”, es la traducción literal de este balón que incorpora tecnología punta. Una que parte de la colección Connected Ball de Adidas y que será la pieza angular del arbitraje en la Eurocopa de Naciones. ¿Cómo? Más simple de lo que se cree en realidad. FUSSBALLLIEBE contará con un microchip internó que funcionará en conjunto con la tecnología de seguimiento de extremidades de los protagonistas que se ven en las líneas del VAR. Todo esto para marcar un fuera de juego en tiempo real y en 3D ante la mirada de los espectadores.

La UEFA incorpora una tecnología que interesa a FIFA y que en Alemania tiene su primera prueba de cara al Mundial 2026. Gracias a ese microchip, también se podrá crear una imagen 3D donde el balón reconozca el lugar que ha golpeado en el cuerpo de los futbolistas. Se pretende con esto quitar misterio a las decisiones de las manos en el VAR. Si bien la decisión de marcar o no penalti recae en el colegiado, se espera que FUSSBALLLIEBE sea el mejor aliado para determinar si dicho impacto es con o sin intencional.

Este microchip rodeado de sensores se encuentra en el centro del balón. Enviará decenas de datos al VAR en cuestión de segundos para comprender cuando y en que contexto se da el impacto del balón con el cuerpo del futbolista. Una medida rompedora, pensada para no tener problemas a la hora de decidir qué último frame utilizar en una imagen 3D de fuera de juego y asimismo para detectar si igualmente hay o no contacto con las manos de los protagonistas.

Selección alemana de fútbol entrenando con FUSSBALLLIEBE: Getty Images

Selección alemana de fútbol entrenando con FUSSBALLLIEBE: Getty Images

MARCA desvela otro punto clave a la hora de pensar en su implementación. El sistema chip-in-the-ball de FUSSBALLLIEBE es considerablemente más caro que el sistema para poder marcar o no un fuera de juego semiautomático. Torneos como LaLiga han desestimado este tipo de recursos en el pasado por su alto coste en el mercado. Se viene una Eurocopa a la vanguardia de lo que pide un deporte donde todo es cuestión de milímetros en cada jugada.

Qatar 2022, presente en el balón

Hablar de FUSSBALLLIEBE es hablar de un proyecto lleno de continuidad en cuanto a tecnología se refiere. Se le considera dentro de Adidas como la evolución del Al Rihla, balón utilizado en la Copa Mundial de Qatar 2022. La Eurocopa del 2028 todavía no tiene esférica y se espera que no llegue hasta finales del año 2027. ¿Su sede? Reino Unido e Irlanda.

¿Cuánto cuesta FUSSBALLLIEBE?

Es difícil plantar un precio en Latam teniendo en cuenta la diferencia de monedas usadas en los territorios de nuestro continente, pero si pasamos a las más fuertes la cosa es clara. FUSSBALLLIEBE ostenta un valor promedio de 40 euros en Europa y de hasta 60 dólares en USA. Alemania 2024, cada vez más cerca de ser una realidad.

Encuesta Tu candidato a la Euro es...

Tu candidato a la Euro es...

YA VOTARON 0 PERSONAS