Conforme a una investigación realizada por el programa “Què t’hi jugues”, el Fútbol Club Barcelona habría sido víctima de una estafa durante el proceso del fichaje de Robert Lewandowski a mediados del 2022, cuando la directiva se mantenía en plenas conversaciones con el Bayern Munich y con el representante del futbolista.

Al parecer, el club blaugrana transfirió un millón de euros a un cuenta bancaria, cuyo dueño se hizo pasar como parte del equipo de Pini Zahavi, el manager del atacante polaco. El modus operandi fue mediante un intercambio de correos electrónicos entre miembros de la junta directiva de la institución y el estafador en el mes de julio del 2022.

Estos mensajes solicitaban el ingreso de un millón de euros en concepto de una comisión por el fichaje de Robert Lewandowski a una cuenta bancaria de un tal Michael Gerardus Hermanus Demon, quien se presentaba como el abogado de Pini Zahavi. Insólitamente, el Barça procedió sin previo chequeo a enviarle la suma requerida.

Frente a la imponente suma, el Bank of Cyprus, detectó esta actividad como sospechosa y por eso bloqueó la transacción, al considerar que la operación presentaba un alto riesgo de fraude debido a la falta de historial en la cuenta en movimientos de esta envergadura. Además, la entidad financiera no pudo comprobar la identidad del beneficiario.

Robert Lewandowski, junto a la junta directiva, en el día de su presentación como nuevo refuerzo del FC Barcelona.

Pero eso no fue todo. Ante el bloqueo de la transferencia, el estafador intimó al Barcelona a que destrabara con el banco el envío o de lo contrario denunciaría al club ante la UEFA y detendría el traspaso de Robert Lewandowski. Para más incredulidad del caso, el Barcelona, una vez más cayó y llegó a contactar con directivos del Bank of Cyprus para presionarles a que autorizaran la transacción.

Barcelona habría aclarado que pudo recuperar el millón de euros

Afortunadamente, gracias a que el banco mantuvo su postura de bloquear la transferencia, la cuenta fue cerrada en octubre de 2022 y, ante el esclarecimiento de la situación y la gestión de los miembros de la comisión directiva, el Barcelona pudo recuperar el millón de euros.

La suma del traspaso de Robert Lewandowski del Bayern Munich al Barcelona

Robert Lewandowski, después de ocho años, dejó el Bayern Munich para saltar al Fútbol Club Barcelona a mediados del 2022. Conforme a diferentes reportes, la transferencia se ejecutó por 45 millones de euros.