Pep Guardiola y Manchester City han reventado el mercado de fichajes previo al Mundial de Clubes de la FIFA. Lo han hecho por medio de un gasto que sumado a las incorporaciones del mes de enero supera los 300 millones de euros. El catalán quiere seguir comandando la tabla de los estrategas que más veces han ganado el certamen. Todo empieza este sábado por la ciudad de Miami.

Las cuentas se tienen desde el año 2000. Desde entonces Pep Guardiola ha ganado en cuatro ocasiones un Mundial de Clubes que le ha visto conquistar el planeta tanto con Barcelona como Bayern Múnich y por supuesto Manchester City. Únicamente con los alemanes lo hizo sin haber tenido la Champions League en sus espaldas meses atrás. El siguiente en la disputa no es otro que un Carlo Ancelotti que en este momento y tras su vinculación con Brasil, no podrá luchar nuevamente en dicha tabla.

“No puedo negar que estaría muy bien. Sin embargo, hay otros 31 clubes que aspiran al trofeo. Nunca empiezo con la idea de que vamos a ganarla, porque se trata de plantearse las victorias partido a partido…Para mí es un honor. Además, quiere decir que, en las últimas temporadas, hemos hecho un gran trabajo en la Liga de Campeones y en el campeonato nacional. Es una competición nueva y estoy deseando participar en ella”, analizaba Guardiola semanas atrás sobre lo que supone nuevamente decir presente en el torneo de la FIFA. Solamente en esta ventana extraordinaria de fichajes invirtió más de 150 millones de euros para que Manchester City pueda buscar su segunda corona.

Además de Guardiola o Ancelotti aparecen también varios nombres históricos en todos los sentidos. Luis Enrique lo ganó de la mano del Barcelona en el año 2015. Nombres de peso como Zinedine Zidane han dejado de momento la élite con dos conquistas entre 2016 y 2017. Jürgen Klopp, Hansi Flick, Thomas Tuchel o Rafa Benítez junto a mitos de la talla de Sir Alex Ferguson cierran de momento en la clasificación general con una sola conquista en Europa.

Guardiola con 4 ediciones en sus hombros, máximo ganador del Mundial de Clubes: GETTY

Guardiola ha derrotado todo tipo de rivales en este dominio del Mundial de Clubes. Fluminense fue el último en pagar los platos rotos en el año 2023. Raya Casablanca lo hizo por finales del 2013. Santos de Neymar en el 2011 y finalmente Estudiantes de La Plata de Alejandro Sabella en aquella mítica final de Dubái en el año 2009 cierran todo.