La Copa Mundial de la FIFA siempre se presenta como un escenario ideal para que los futbolistas puedan darse a conocer a todo el planeta, sobre todo esos talentos que buscan generar sus primeros impactos de gran magnitud. Y Qatar 2022 no ha sido la excepción: algunos jugadores que ya insinuaban tener potencial para brillar en grandes citas han logrado explotarlo en su primera experiencia mundialista.

Por un lado, los que acompañaron el buen rendimiento de su equipo, pero también aquellos que se destacaron de la media general. Por eso, hacemos un repaso y te invitamos a que descubras junto a nosotros a Las 20 Promesas que Sobresalieron en el Mundial.

 

Mohammed Kudus

Uno de los futbolistas que, a partir de su talento, se destacó por sobre su equipo (Getty Images)

Superlativa debe haber sido la tarea de un futbolista, cuando su equipo queda eliminado en la primera ronda de un Mundial. El papel de este delantero de la Selección de Ghana merece ser destacado . El jugador que pertenece al Ajax, con apenas 22 años, ha dejado una huella gracias a sus grandes actuaciones. Anotó un doblete en la victoria ante Corea del Sur, demostrando su jerarquía. Además jugó tanto de centrocampista, como de extremo o de segunda punta .

Rodrygo

Sumó minutos y tuvo posibilidades de empezar a mostrarse en el más alto nivel (Getty Images)

Es una de las nuevas estrellas de Real Madrid y la expectativa por su actuación en el Mundial era alta. Es cierto que no ha sido de los principales protagonistas en el ataque de la Selección de Brasil, pero pudo sumar minutos en todos los encuentros de la Canarinha . Con apenas 21 años, supo ser buena alternativa y, pese a fallar, se animó y tomó la responsabilidad de ser uno de los pateadores en la serie por penales ante Croacia.

Moisés Caicedo

Un baluarte dentro de un equipo joven y con varios futbolistas con proyección (Getty Images)

La Selección de Ecuador llevó a cabo un interesante papel en la fase de grupos de la Copa del Mundo. De todas maneras, de forma muy ajustada, se quedó afuera en dicha instancia. Pese a ello, ofreció grandes rendimientos individuales que sirvieron para potenciar el andar del equipo. Uno de los casos, fue el de este mediocampista de 21 años de edad que milita en Brighton y que inclusive anotó el gol de su equipo en el encuentro con Senegal.

Tyler Adams

Desde la mitad de cancha, se erigió como uno de los jugadores más importantes de su selección (Getty Images)

Fue el capitán más joven en la Copa del Mundo y el alma de la Selección de los Estados Unidos, único equipo de la Concacaf que avanzó a Octavos de final. Con solo 23 años y un rendimiento en pleno ascenso, es quien mueve los hilos en el mediocampo del elenco norteamericano y su participación y liderazgo terminaron siendo clave en partidos complejos de la ronda inicial, como Irán o Inglaterra. Un bastión importante del recambio que llegará más afianzado al 2026.

Ismaïla Sarr

Debió ponerse el equipo al hombro y lo logró con capacidad y talento (Getty Images)

La lesión a último momento de la mega estrella del equipo, Sadio Mané, lo obligó no solo a ser titular inamovible, sino que terminaría siendo el encargado de ponerse el equipo al hombro . El extremo izquierdo, que pertenece al Watford inglés, se liberó en el torneo y terminó brillando para que Senegal hiciera una buena Copa del Mundo. Apenas convirtió un gol, pero fue determinante en el ataque del equipo, principalmente durante la fase inicial.

Jamal Musiala

Una de las futuras estrellas alemanas, que no terminó de explotar por el torneo de su equipo (Getty Images)

Tiene solamente 19 años y llegó al Mundial tras realizar una gran campaña con el Bayern Múnich. Aunque sus buenas actuaciones no lograron evitar la eliminación del elenco alemán en primera ronda, demostró calidad técnica y carácter para ser titular en una de las selecciones más potentes del planeta. Su figura será clave para la reconstrucción que deberán afrontar los germanos tras su segundo traspié consecutivo en Copas del Mundo.

Ritsu Doan

Uno de los goles que convirtió y lo catapultó como una figura de Japón en el Mundial (Getty Images)

Con mayor experiencia que el resto, pero un nombre no tan conocido entre aquellos futbolistas que se destacaron en la Copa del Mundo. El delantero del Friburgo anotó goles en los dos triunfos históricos que logró la Selección de Japón ante Alemania y España, acompañando el gran papel de un equipo que llegó a Octavos de final. Este buen papel hizo que comiencen a llegarle ofertas y su salto a un equipo más poderoso está a la vuelta de la esquina.

Garang Kuol

De los más jóvenes del Mundial, que tuvo sus oportunidades y demostró su talento (Getty Images)

Con apenas 18 años, revolucionó el ataque australiano cada vez que el entrenador decidió mandarlo al campo de juego. En sus pies tuvo la posibilidad de forzar la prórroga contra Argentina, obligando a una tremenda tapada de Dibu Martínez. Es un extremo diferente, con velocidad y talento, además del segundo jugador más joven que participó del Mundial. Tras la cita en Qatar dará el salto a Europa: acaba de confirmar su arribo al Newcastle.

Diogo Costa

Fue uno de los valores destacados en un torneo con altibajos para Portugal (Getty Images)

Fue una de las gratas sorpresas y el recambio que lentamente comienza a evidenciar la Selección de Portugal. El arquero del Porto consiguió imponerse en la pelea por el puesto a compañeros más veteranos y con mayor experiencia, como Rui Patricio y de José Sá. Con apenas 23 años, se fue asentando en la valla lusitana partido a partido, siendo un destacado dentro del equipo, más allá del error ante Marruecos por Cuartos de final. Por condiciones y personalidad, parece un inamovible por varios años.

Vinicius Jr.

Fue uno de los estandartes de un Brasil que, por rendimiento, quedó a mitad de camino (Getty Images)

Con solamente 22 años, el destacado futbolista del Real Madrid vivió su primera experiencia mundialista. Dentro de un equipo que nunca pudo terminar de brillar, se transformó en el mejor socio para Neymar en el ataque. El extremo izquierdo anotó su único gol con una definición certera ante Corea del Sur en los Octavos de final, en lo que fue la mejor actuación colectiva de Brasil. Su potencial lo mantiene dentro del pedestal de figuras jóvenes de la actualidad.

Gavi

Fue uno de los principales responsables de los momentos de brillo de España (Getty Images)

Es cierto que España mostró claroscuros durante todo el campeonato y que quedó en el camino de forma temprana, en la instancia de Octavos de final. Sin embargo, también es cierto que, en algunos pasajes del Mundial, desplegó un alto vuelo futbolístico. Y uno de los principales responsables de ello fue Gavi, el mediocampista que brilla en el Barcelona y que, con apenas 18 años, está llamado a ser una de las grandes esperanzas españolas del futuro.

Azzedine Ounahi

Uno de los valores destacados dentro de la selección que fue la sorpresa del Mundial (Getty Images)

Dentro de un seleccionado que fue la grata revelación del campeonato, el mediocampista se convirtió en una de las piezas más destacas del elenco marroquí. El futbolista del Angers francés sobresale por su despliegue físico, pero también por su calidad y capacidad para salir de contraataque. Si lo acompaña la mentalidad, ya está preparado para dar el salto y destacarse en una gran liga. Es más, no le faltan ofertas de los principales clubes del planeta.

Jude Bellingham

Fue determinante en el ataque inglés a lo largo de todo el certamen (Getty Images)

Se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados del mundo con sus exhibiciones en el Mundial Qatar 2022. Con solamente 19 años, fue el motor del mediocampo de Inglaterra en el torneo. El mediocampista del Borussia Dortmund protagonizó notables producciones durante la fase de grupos; además de brillar en los Octavos de final ante Senegal y sacar la cara por el equipo en la eliminación en Cuartos. Hay equipos que ya lo tienen en el radar para el futuro.

Julián Álvarez

Por capacidad y presente se ganó la titularidad dentro del equipo campeón del mundo (Getty Images)

Este año llegó al Manchester City tras convertirse en la gran figura del fútbol argentino por sus actuaciones en River Plate. Su desembarco en Inglaterra con 22 años fue inmejorable y esto la ratificó en la Copa del Mundo. Había comenzado como suplente de Lautaro Martínez pero finalmente se ganó la titularidad: finalizó con cuatro goles -uno ante Polonia, otro ante Australia y dos frente a Croacia- y fue pieza clave para el ataque del equipo campeón de Lionel Scaloni.

Gonçalo Ramos

Por virtudes propias se ganó un lugar entre los titulares, privando a Cristiano Ronaldo (Getty Images)

Portugal contaba con grandes aspiraciones en el Mundial de Qatar pero se quedó afuera de forma inesperada en Cuartos de final. Dentro de ese contexto, una de las grandes revelaciones del seleccionado lusitano fue este talentoso atacante de 21 años, que actualmente milita en Benfica y que se despachó con un espectacular hat-trick en la paliza 6-1 sobre Suiza. Su aparición terminó relegando a Cristiano Ronaldo al banco de suplentes.

Cody Gakpo

Sorprendió a todos, al transformarse en la gran figura de Países Bajos en el Mundial (Getty Images)

Con apenas 23 años, llegaba a Qatar en medio de una excelente temporada -12 goles en 23 partidos con el PSV Eindhoven-. Y en el Mundial logró ratificarlo. Su velocidad, un buen remate de media distancia y el peligro constante que generaba en ataque lo transformaron en uno de los futbolistas más importantes de los Países Bajos. Sus 3 goles en esta Copa del Mundo lo ponen como uno de los jóvenes más destacados, al punto que acaba de ser contratado por Liverpool.

Joško Gvardiol

De los defensores que mejor papel mostraron a lo largo de todo Qatar 2022 (Getty Images)

Una de las grandes revelaciones del Mundial fue este defensor central croata de tan solo 20 años, quien actualmente milita en el RB Leipzig. Primero llamó la atención por usar una máscara para cubrirse la nariz y parte de los pómulos, aunque después empezó a maravillar por sus capacidades defensivas. Un verdadero guerrero para un equipo batallador que llegó lejos en Qatar. La jugada con Messi en semifinales, quedará solo como una anécdota.

Aurelien Tchouameni

Debió reemplazar a pesos pesados y terminó mostrando toda su categoría (Getty Images)

Ante las lesiones de Kanté, Pogba y otros jugadores claves de la mediacancha francesa, este joven de 22 años que llegó hace unos meses al Real Madrid, debió convertirse en líder de su equipo antes de lo previsto. Sus actuaciones con Les Bleus fueron determinantes -gol a Inglaterra mediante- al punto de ser una pieza inamovible del equipo que peleó hasta el final para defender su corona. Llegó a Qatar sin demasiada experiencia y se fue como un insustituible del combinado galo.

Bukayo Saka

Fue de los valores destacados dentro de un seleccionado que hizo un buen torneo (Getty Images)

Sin ningún tipo de dudas, uno de los mejores jugadores jóvenes de la pasada Copa del Mundo. Con el correr de los partidos, este extraordinario extremo inglés de 21 años de edad, fue ganando en presencia hasta terminar siendo el desequilibrio constante que tuvo su selección , de buen torneo en Qatar. El futbolista de Arsenal fue una pesadilla para sus rivales y fue una carta importante en ofensiva , aportando nada más y nada menos que tres anotaciones en el certamen .

Enzo Fernández

Su gran actuación fue premiada con el título de jugador joven del Mundial (Getty Images)

Una de las piezas más regulares y necesarias dentro del equipo campeón del mundo, que terminó siendo elegido por la FIFA como el mejor jugador joven de Qatar 2022. Con 21 años, arrancó el certamen como suplente y se ganó el puesto tras una actuación perfecta contra México, encuentro en el que además marcó un verdadero golazo. Expuso un rendimiento general muy completo, aportando en todas las facetas del juego. Los grandes de Europa ya posaron sus ojos en él.