En su infancia, Takuma Asano entendió que los pilares de su vida no podían salirse de la filosofía de su país, Japón. Desde muy chico, Asano comprendió que si quería hacer grandes cosas debía partir del respeto y la dedicación. A partir de allí, sumando claro la honradez, la justicia, la compasión, la heroicidad, la cortesía, la sinceridad, el honor, el deber y la lealtad como prismas de los principios nipones, todo podría ser factible.
Asano nació hace 27 años (10 de noviembre de 1994) y creció en la prefectura de Mie, en la provincia de Kansai. Su mamá, una ama de casa inflexible con la educación, y su padre, un camionero, le marcaron el camino a sus siete hijos, entre ellos Asano. “Siempre doy las gracias a mis padres”, explicó hace unos años Asano en una entrevista. “Tener tantos hermanos me hizo humilde. Todos en mi familia tuvieron la oportunidad de jugar al fútbol, así que sin duda estoy muy agradecido a mis padres. Me ponen los pies en la tierra”, agregó.
Para Asano, el fútbol fue su cáliz definitivo. En 2013 rubricó su primer contrato profesional con Sanfrecce Hiroshima, equipo con el obtuvo la J1 League en su primera temporada. Delantero rápido y escurridizo, Asano finalizó su primer año en el club con la Supercopa de Japón. Pero, entre 2014 y 2015, pasó a ser parte de una experiencia ideada por al Federación nipona para potenciar a sus jóvenes talentos: la Selección Sub-22 de la J. League con la misión de preparar a los posibles seleccionados menores de 22 años (principalmente de equipos de la J1 League y J2 League) que representarían a Japón en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Tras auspiciosas actuaciones pasó al Arsenal inglés. Para el entrenador Arsène Wenger se trataba de “un delantero joven con talento y mucho más en el futuro”. Sin embargo, el permiso de trabajo de Asano fue rechazado para jugar en la Premier League. Por eso, fue cedido al Stuttgart hasta el final de la temporada, con una opción para un año más.
Después de jugar dos temporadas en el Stuttgart, el Arsenal lo cedió al Hannover 96. Regresó al Arsenal al final de la temporada 2019, luego de que el club alemán no ejerciera la opción de compra. Sin lugar en el club inglés, se sumó al Partizán de Belgrado a cambio de un millón de euros. Y, desde 2021 luego de rescindir con el club serbio, llegó al Bochum teutón.
Japón busca crecer:
Para Japón será el sétimo Mundial consecutivo y, en Qatar 2022, el gran objetivo es superar la barrera de octavos de final. En su Selección, Asano se convirtió en una pieza esencial (suele alternar en el elenco titular), junto con Takumi Minamino, Maya Oshida, Daichi Kamada y Takehiro Tomisayu, para el equipo de Hajime Moriyasu. Japón disputará el Grupo E junto con España, Alemania y Costa Rica.
Todos los partidos del Grupo E (*):
Fecha 1:
- Alemania vs. Japón, miércoles 23 de noviembre, a las 10, estadio Khalifa.
- España vs. Costa Rica, miércoles 23 de noviembre, a las 13, estadio Al Thumama.
Fecha 2:
- Japón vs. Costa Rica, domingo 27 de noviembre, a las 7, estadio Ahmad Bin Ali.
- España vs. Alemania, domingo 27 de noviembre, a las 16, estadio Al Bayt.
Fecha 3:
- Japón vs. España, jueves 1 de diciembre, a las 16, estadio Khalifa.
- Costa Rica vs. Alemania, jueves 1 de diciembre, a las 16, estadio Al Bayt.
(*) Todos los partidos se muestran en hora local. En España es -1, en Argentina y Chile -6, en Colombia -7 y en México -8.