El domingo 22 de enero del 2023 se celebra el Año Nuevo Chino, veinte días más tarde que en el calendario gregoriano. Además de festejarse otro día, también celebran la bienvenida de un año diferente.
Actualmente, el calendario chino marca el año 4721. Siguiendo el cálculo, el calendario chino comenzó el 2968 antes de Cristo en el almanaque gregoriano. Se eligió esta fecha para iniciar el conteo debido a que coincide con el arranque del reinado de Huangdi.
Este personaje, también conocido como Emperador Amarillo, es una figura muy relevante en la mitología china. Según indica la tradición, reinó exactamente durante 100 años y durante su mandato surgieron innovaciones importantes como el arco, la escritura y los barcos de madera.
El motivo por el cual se festeja un día distinto se debe a que está basado en las fases lunares, las cuales se desarrollan cada 29 días y medio. De esta manera, el festejo suele ser durante alguna jornada del 20 de enero al 21 de febrero.
¿En qué Año Chino estamos y por qué es distinto al calendario gregoriano?
Actualmente, el calendario chino se encuentra en su año número 4721, equivalente al 2968 antes de Cristo. La fecha se debe al inicio del reinado del Emperador Amarillo, una figura mitológica muy importante en la cultura china.