Se preparó a conciencia, en busca de -como ella misma dijo- superarse a sí misma. Pero logó mucho más que eso: no sólo quebró su propia marca, también el récord peruano y el sudamericano también. Gladys Tejeda le puso letras doradas a su nombre y lo inscribió en la historia. En Sevilla estableció una nueva marca para el continente:2h25m57.
Con esta nueva marca, que además le permitió finalizar 9°,Tejedamejoró las 2h26m48 que hace ocho años había logrado la también peruana Inés Melchor. “El esfuerzo, el tiempo entrenando lejos de casa, las horas de entrenamiento y mucho más han servido para lograr éste objetivo”, escribió en redes sociales.
Y cuando habla de la distancia desde su casa no miente: su preparación fue nada menos que en Iten, Kenia, cuna de maratonistas. Allí se dio el lujo de conocer a Eliud Kipchoge, el récord mundial de maratón.
Además de lograr esta marca histórica, Gladys Tejeda se clasificó al Mundial de Oregon que se desarrollará en el mes de julio. No será su único mundial en este año:en noviembre competirá en el Mundial de Media Maratón, en China.
Otras clasificadas
La argentina Florencia Borelli también logró la clasificación a Oregon, con una marca de 2h26m54, que además le sirvió para quedarse con el récord nacional. La marca mínima para las mujeres era de 2h29m30.
Entre los hombres sudamericanos, el más veloz fue Héctod Garibay Flores, de Bolivia, quien finalizó 15 y con un tiempo de 2h09m08 también logró su lugar al Mundial. Paulo Roberto Almeida Paula, de Brasil, también hizo la mínima (2h09m51). Y dos uruguayos: Nicolás Cuestas (2h11m03) y Andrés Zamora (2h11m23).