Nada menos que 23.000 personas en una mañana fría, pero en un clima perfecto para correr. Es la carrera más convocante de Latinoamérica, sobre todo teniendo en cuenta que se corre una sola distancia: los 21k de Buenos Aires tiene algo especial. Y ahora, con su cambio de recorrido y pese a que el ganador no pudo mejorar el récord del evento, la carrera se metió en el top ten de mejores tiempos en lo que va desde el 2023.

En ese top ten, primero se encuentra Ras al Khaimah (RAK), en Emiratos Arabes, que se realizó en febrero. El keniata Benard Kibet Koech ganó con un tiempo de 58m45. Su coterráneo Daniel Mateiko lo siguió con 58m49. Esos son los dos mejores tiempos en los ocho meses que transcurrieron en el 2023.

Lo siguen las mediomaratones de Barcelona (58m53 para Charles Kipkurui Langat), Granollers, Berlín y Lisboa. Y allí se mete Buenos Aires, la mejor de América hasta el momento. Roncer Konga Kipkorir, de Kenia, cruzó la meta en 59m08, apenas tres segundos por encima del mejor tiempo obtenido el año pasado en la misma carrera, aunque en diferente circuito.

De esta manera, el tiempo de Kipkorir se convierte en el noveno más veloz del 2023, y Buenos Aires en la sexta carrera más rápida del año, según el ranking que constantemente actualiza la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races).

En el caso de las mujeres sí hubo récord de circuito, establecido nuevamente por quien era la anterior dueña: Ababel Yeshaneh Brihane, de Etiopia, cruzó la meta en 1h06m10s. En este caso, es el 13° mejor tiempo del año, que lidera la keniata Irine Jepchumba Kimais desde febrero, corriendo en Barcelona.

Entre las carreras más veloces, por delante de Buenos Aires se encuentran Barcelona, RAK, Lisboa, Berlín, Praga y París. Por lo que sigue siendo la carrera más veloz de América también para las mujeres.

Récord de Sudamérica

La marplatense Florencia Borelli volvió a quebrar su propio récord Sudamericano en la distancia, en la misma carrera en la que lo había logrado en el 2022. La atleta de 30 años que estará en los Juegos Panamericanos ocupó el 8° puesto con un tiempo de 1h09m28s, bajando en dos segundos su anterior crono, logrando además el Campeonato Argentino.

Cambio de circuito

Para esta nueva edición se decidió un cambio de circuito que lograra mejores tiempos y una carrera más plana. Por eso se quitó del trazado un tramo de cinco kilómetros sobre una autopista, se modificó el lugar de largada y llegada, por lo que el circuito contó con largos kilómetros en línea recta, con amplias avenidas para poder darle fluidez a la gran cantidad de inscriptos.