La definición por el tercer ascenso a la Premier League tuvo sumo dramatismo. Finalmente, por penales, Luton Town hace historia y llega a la máxima categoría del fútbol inglés. Tras el 1-1 en los 120 minutos en Wembley, el humilde equipo de Rob Edwards venció a Coventry City por 6-5 en la definición desde los doce pasos.
Burnley y Sheffield United fueron los primeros en concretar su ascenso para la próxima temporada de la Primera División inglesa. En tanto, Luton y Coventry clasificaron a los Playoffs para el tercer ascenso y eliminaron en las semifinales a Sunderland y Middlesbrough, respectivamente para llegar a esta definición.
Luton Town tuvo su momento en la primera mitad y lo aprovechó para ponerse en ventaja con el gol de Jordan Clark. Pero Coventry City fue mejor en el complemento y lo empató en el minuto 66 con el tanto de Gustavo Hamer. Y en la prórroga hasta hubo un gol que pudo haber sentenciado el ascenso cuando Joe Taylor marcó en el segundo tiempo, pero una mano suya evitó el festejo.
En los penales, todos acertaron sus ejecuciones hasta el mano a mano. Allí, Fankaty Dabo mandó su remate desviado y eso provocó el delirio y el festejo de todo Luton Town por su victoria por 6-5. Así, logró el ascenso a la Premier League y el pintoresco y humilde estadio de Kenilworth Road será parte de la élite.
Luton Town: de quinta división a la Premier League en nueve años
Historia particular la de Luton Town para llegar a la Premier League. En 2014 estaba en la Conference Premier, es decir, la quinta categoría del fútbol inglés. Ese año, logró ascender a la cuarta categoría de la mano de Nathan Jones. Recién en 2018 pudo llegar a Tercera donde fue campeón en esa temporada para ascender al Championship. El año pasado había estado en el Playoff, pero perdió ante Huddersfield en semifinales. Pero en esta ocasión, tuvo revancha de la mano de su entrenador Rob Edwards.
Para encontrar a Luton Town en Primera División hay que remontarse a los años 90, ya que fue en ese entonces la última vez que estuvo en la máxima categoría. Particularmente, los Hatters nunca jugaron en Premier League, ya que descendieron el año anterior a que se implemente esta competencia en Inglaterra.
Ahora, hacen historia al volver a la Primera División para ser el tercer equipo ascendido de esta temporada. Ahora le tocará afrontar la Premier League, aunque no será nada fácil para este equipo. La particularidad será ver a sus rivales jugar en Kenilworth Road, estadio para 10.000 espectadores, cuya creación data de 1905.