Cada mercado de pases en la Argentina explota una transferencia millonaria. Un traspaso que le da aire a los clubes. Una partida que le deja varios miles de dólares a las instituciones en su cuenta bancaria.Rodrigo Bentancur,Wálter Samuel y Fernando Gago fueron las tres ventas que más dinero le dejaron al Xeneize. Aunque ojo, Cristian Pavón podría haberle dejado más al club de La Ribera que Samuel y Gago juntos, ¡pero se marchósin dejar un peso!
Teniendo en cuenta a Transfermarkt como referencia en toda la nota, vale comenzar hablando deRodrigo Bentancur, quien según la empresa especializada en traspasos deportivos es la venta más cara de la historia de Boca: 21,7 millones de dólares. A partir de allí, observaremos la curva de valor de Pavón, que va de la mano con su rendimiento y llegó a doblaral uruguayo en números.
Los comienzos de Pavón en la temporada 2013/14: primeros partidos enTalleres
Con apenas 16 años, Kichán comienza su carrera como futbolista profesional con la camiseta de Talleres de Córdoba. El 7 de diciembre de 2013, ante Villa San Carlos, tuvo su debut en la Primera de la T y Boca puso rápidamente los ojos en él. Tal es así que, después de convertirle a Crucero del Norte, Patronato y Banfield, el Xeneize decidió comprarlo en julio del 2014 a sólo 14 millones de pesos argentinos.
De Córdoba a Santa Fe sin escalas: Boca lo cedió a préstamo a Colón
El primer equipo boquense no tenía lugar para el extremo y por eso el club rápidamente lo cedió a Colón de Santa Fe, donde creció muchísimo como futbolista en sólo seis meses. Por eso, a pedido del entrenadorRodolfo Arruabarrena, Pavón regresó a Boca en enero de 2015 para realizar su primera pretemporada con la Azul y Oro.Aunque su camino en el Xeneize comenzó con el pie izquierdo: Leonel Vangioni le produjo unafractura del quinto metatarsianoel 24 de enero en el Superclásico de verano.
Tras recuerarse de su primera lesión dura, el punta tuvo un gran año con gol a River incluído y su primer título en el club de La Ribera: el torneo local yTransfermarktlo valuó en 2,5 millones de dólares. Su carrera comenzaba a despegar y poco a poco se convirtió en la joyita del Xeneize.
2016 de la mano de Barros Schelotto,un año de despegue para Pavón
Con la partida de Arruabarrena y el mellizo Barros Schelotto en el banco de los suplentes, el delantero se convirtió en una pieza clave de Boca. Siendo parte fundamental, el extremo volvió a ganar un campeonato local y fue vinculado con Zenit. Allí, paraTransfermarktya su pase costaba alrededor de 4 millones de dólares. Y seguía en alza…
Con Benedetto como aliado, el 2017 fue otroaño en alza para Kichán
Aún con el mellizo como DT, Pavón y Darío Benedetto conformaron una de las duplas más interesantes de los últimos años. Con goles, asistencias y varios duelos en los que fue la figura, el cordobés fue uno de los futbolistas más destacados de la Primera División y su valor ascendió a ¡13 millones de dólares! Aunque claro, el club no tenía en los planes que partiera y sólo aceptaba ofertas superiores.
La explosión absoluta, con Mundial incluído: Pavón llegó al punto más alto en 2018
Ya con una cláusula superior a los 33 millones de dólares, el delantero oriundo deValle de Anisacate la rompió con la camiseta Azul y Oro y fue citado al Mundial de Rusia por Jorge Sampaoli. Allí hizo una gran dupla con Lionel Messi y ¡hasta comenzó a circular el rumor de que La Pulga lo había pedido como compañero para el Barcelona!
Post Mundial, en el que tuvo buenas actuaciones a pesar de la derrota ante Francia en octavos de final (ingresó en todos los partidos y fue titular ante el luego campeón del mundo), confirmó que se quedaba a jugar la Copa Libertadores -cayó en la final de Madrid ante River-y Boca lo blindó con una cláusula de salida de ¡50 millones de dólares!
Pavón y su paso por laMLS, el comienzo de la caída
Tras un primer semestre del 2019 con flojos rendimientos, LA Galaxy vino a la carga por Cristian Pavón. Boca lo dio a préstamo con una opción de compra de 20 millones de dólares.En Estados Unidos estaban conformes con su fútbol, pero una denuncia por abuso sexual determinó que Kichán pegue la vuelta al Xeneize en diciembre del 2020. Tras el escándalo, el valor del extremo descendió a 15 millones de dólares.
Dos años con poco fútbol: Boca terminó bajándole el precio a Pavón
Con Miguel Ángel Russo y Sebastián Battaglia en el banco, Pavón tuvo poco lugar en el 11. Su valor de mercado comenzó a descender preocupantemente y llegó a 8,5 millones de dólares en febrero de 2022. Encima, no arregló con la Comisión Directiva su renovación de contrato y el Consejo de Fútbol determinó que no tuviera acción en los últimos seis meses.
Después de un semestre sin jugar y con el pase en su poder, el 7 bravo se marchó hacia Atlético Mineiro. Su valor de mercado ronda los 5 millones de dólares, aunque los de La Ribera no se quedaron con un peso por su traspaso.Y sí, al fin y al cabo fueron los que terminaron de bajarle el precio. ¿Ahora lo sufrirán en la vereda de enfrente?