Boca se prepara para una nueva jornada de entrenamientos luego de haber tenido el sábado libre en esta mini pretemporada en la que Fernando Gago exigió al plantel en lo físico. Pero esta no es la única novedad, ya que en las últimas horas se confirmó que el Xeneize está próximo a liberar un cupo de extrnajero para el 2025 gracias a Bruno Valdez, y se conocieron noticias optimistas respecto a la lesión que sufrió Marcelo Saracchi en la Selección de Uruguay. Enterate de todas las novedades acá.

Boca liberará otro cupo de extranjero para el 2025

Boca busca cerrar el 2024 con los objetivos de la Copa Argentina y la clasificación a la próxima Copa Libertadores cumplidos. Mientras tanto, Fernando Gago, el plantel y la dirigencia ya diagraman lo que será el año 2025 y piensan en el mercado de pases, en el que buscarán reforzar fuertemente al equipo. Para ello, Luis Advíncula y Miguel Merentiel le dieron buenas noticias al club, ya que comenzarán a tramitar sus ciudadanías argentinas para poder liberar cupo de extranjero y que haya un margen de búsqueda mayor en el mercado.

A día de hoy Boca tiene a los dos mencionados y los 3 restantes que completan el listado permitido de extranjeros son Gary Medel, Edinson Cavani y Marcelo Saracchi. Sin embargo, el Xeneize tiene otros dos futbolistas foráneos perteneciendo a la institución pero que hoy se encuentran cedidos: Jan Hurtado y Bruno Valdez.

Por Hurtado, de momento Boca no se preocupa porque su préstamo en Atlético Goianense de Brasil expira a mediados del 2025. Pero con el paraguayo que fue parte del plantel en 2023 sí, ya que a fines de diciembre tiene que regresar desde Cerro Porteño al haberse ido cedido por solo un año. Sin embargo, el conjunto guaraní dejó en claro que tiene intenciones de retener su ficha a modo de préstamo, lo que le solucionaría al Xeneize la cuestión del cupo de extranjero suya.

Según informó el periodista de BolavipGermán García GrovaCerro Porteño le manifestó a Boca que quiere contar con Bruno Valdez en 2025, ya que no pudo jugar desde abril con la institución debido a que sufrió la rotura de ligamentos cruzados en un encuentro por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fernando Gago no lo tendrá en cuenta en el Xeneize, por lo que desde lo futbolístico no existen barreras que eviten esta resolución para Valdez.

Aunque sí hay un tema a resolver: el contrato del paraguayo fue firmado en enero del 2023 por 3 temporadas, por lo que se encuentra vigente hasta diciembre del 2025. Si se busca cerrar una extensión en el préstamo con Cerro Porteño, Valdez deberá antes firmar una renovación contractual, o en su defecto el club de Asunción tendrá que comprar su pase. Si esto se soluciona, Boca se asegurará de liberar un cupo de extranjero más para el 2025, lo que le alivianaría las cosas para el mercado de pases.

Respira Boca: la lesión de Marcelo Saracchi en Uruguay es leve

En la agónica victoria de Uruguay sobre Colombia por la fecha 11 de las Eliminatorias, Marcelo Saracchi tuvo participación clave generando el primer gol charrúa (que terminó siendo en contra de Davinson Sánchez), pero no pudo terminar el encuentro por una lesión muscular que alarmó en Boca.

Sin embargo, desde tierras orientales trajeron buenas noticias para Fernando Gago y el Mundo Boca, ya que la lesión -según informó Olé- solamente es un calambre, producto de los minutos acumulados que lleva en el último tiempo. El uruguayo se volvió importante para el entrenador xeneize, y lo tendrá a disposición para los partidos venideros al culminar la fecha FIFA.

¿Boca va por el Colo Gil?

Mientras Boca se prepara para sus partidos decisivos en esta temporada, con vistas a una posible clasificación a la próxima Copa Libertadores y con la certeza de jugar el Mundial de Clubes 2025, el Consejo de Fútbol trabaja en el 2025. Uno de los puestos a reforzar es el del mediocampista central, posición que ya no tendrá a Pol Fernández. Y el primer apuntado sería Leonardo ‘el Colo’ Gil.

De buenos años en Colo Colo, figura de su mediocampo y parte del equipo campeón del torneo chileno recientemente, Gil tiene pensado cambiar de aire: no renovará contrato y será agente libre en enero de 2025. Por ende, ya puede negociar con otros clubes que lo pretendan.

Así es como el Consejo de Fútbol de Boca ya puso sus ojos en el ex mediocampista de Estudiantes de La Plata. Un integrante de los hombres que manejan el fútbol en el club ya se comunicó directamente con el jugador para tantear la posibilidad de que llegue en enero y se sume al plantel que dirige Fernando Gago.

En Boca saben que el técnico quiere a un jugador en la posición de número 5, sobre todo, teniendo en cuenta la salida ya conocida de Pol Fernández. Durante estos últimos partidos, tanto Ignacio Miramón como Tomás Belmonte han sido probados en la posición, pero Gago pretende otro nombre.

Sabiendo que se quedará con el pase en su poder y que debería hacerse cargo solamente de su contrato, el Consejo ya se movió por ‘el Colo’ Gil. Su experiencia puede ayudar a un mediocampo joven en Boca. Aunque, así como desde el Xeneize ya levantaron el teléfono, también lo han hecho algunos clubes de Brasil. Por ahora, el jugador no tomó una decisión al respecto.

Los dos equipos que probó Gago en Boca pensando en Unión

En ambos combinados alternó entre habituales titulares y jugadores con escasa participación en lo que va de su ciclo. Aunque sorprende la presencia de Nicolás Valentini, cabe recordar que el defensor no está habilitado para jugar por decisión del Consejo del Fútbol ya que no renovó su vínculo que vence en diciembre.

En uno de los equipos formó con: Leandro Brey; Juan Barinaga, Nicolás Figal, Mateo Mendía, Lautaro Blanco; Ignacio Miramón, Gary Medel, Agustín Martegani; Exequiel Zeballos, Milton Giménez y Lucas Janson.

En el otro paró: Sergio Romero; Jabes Saralegui, Lautaro Di Lollo, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Pol Fernández, Tomás Belmonte, Juan Ramírez; Kevin Zenón, Edinson Cavani, Brian Aguirre.