Boca busca cerrar el 2024 con los objetivos de la Copa Argentina y la clasificación a la próxima Copa Libertadores cumplidos. Mientras tanto, Fernando Gago, el plantel y la dirigencia ya diagraman lo que será el año 2025 y piensan en el mercado de pases, en el que buscarán reforzar fuertemente al equipo. Para ello, Luis Advíncula y Miguel Merentiel le dieron buenas noticias al club, ya que comenzarán a tramitar sus ciudadanías argentinas para poder liberar cupo de extranjero y que haya un margen de búsqueda mayor en el mercado.
A día de hoy Boca tiene a los dos mencionados y los 3 restantes que completan el listado permitido de extranjeros son Gary Medel, Edinson Cavani y Marcelo Saracchi. Sin embargo, el Xeneize tiene otros dos futbolistas foráneos perteneciendo a la institución pero que hoy se encuentran cedidos: Jan Hurtado y Bruno Valdez.
Por Hurtado, de momento Boca no se preocupa porque su préstamo en Atlético Goianense de Brasil expira a mediados del 2025. Pero con el paraguayo que fue parte del plantel en 2023 sí, ya que a fines de diciembre tiene que regresar desde Cerro Porteño al haberse ido cedido por solo un año. Sin embargo, el conjunto guaraní dejó en claro que tiene intenciones de retener su ficha a modo de préstamo, lo que le solucionaría al Xeneize la cuestión del cupo de extranjero suya.
ver también
No es Carlos Palacios: Boca llamó a un jugador de Colo Colo para que sea refuerzo en 2025
Según informó el periodista de Bolavip, Germán García Grova, Cerro Porteño le manifestó a Boca que quiere contar con Bruno Valdez en 2025, ya que no pudo jugar desde abril con la institución debido a que sufrió la rotura de ligamentos cruzados en un encuentro por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Fernando Gago no lo tendrá en cuenta en el Xeneize, por lo que desde lo futbolístico no existen barreras que eviten esta resolución para Valdez.
Aunque sí hay un tema a resolver: el contrato del paraguayo fue firmado en enero del 2023 por 3 temporadas, por lo que se encuentra vigente hasta diciembre del 2025. Si se busca cerrar una extensión en el préstamo con Cerro Porteño, Valdez deberá antes firmar una renovación contractual, o en su defecto el club de Asunción tendrá que comprar su pase. Si esto se soluciona, Boca se asegurará de liberar un cupo de extranjero más para el 2025, lo que le alivianaría las cosas para el mercado de pases.
Los números de Bruno Valdez en Boca y en Cerro Porteño
Valdez llegó al Xeneize en enero del 2023, cuando Hugo Ibarra era el entrenador. Entre su ciclo y el de Jorge Almirón, el paraguayo jugó un total de 34 partidos en los que no convirtió goles y no dio asistencias. Recibió 7 amarillas y fue expulsado en dos ocasiones, aunque se consagró con la Supercopa Argentina a principios de su paso por el club.
Con la llegada de Diego Martínez, el defensor central que arribó desde Club América en condición de libre se marchó a Cerro Porteño a préstamo. Allí tuvo mala suerte, ya que tras haber disputado apenas 7 encuentros, Valdez sufrió la rotura de ligamentos cruzados en un partido ante Colo Colo por la Copa Libertadores. Su compañero Jorge Morel cayó encima de su rodilla luego de un cruce con Carlos Palacios y se hiperextendió, generando la grave lesión temida por los futbolistas.
Se estima que estará de regreso a las canchas para afrontar la pretemporada 2025, por lo que Cerro quiere definir cuanto antes su continuidad en el club.
Los cupos de extranjero de Boca para 2025
- Edinson Cavani
- Marcelo Saracchi
- Gary Medel (podría marcharse en el próximo mercado a U. Católica)
- Miguel Merentiel (en trámites para nacionalizarse)
- Luis Advíncula (en trámites para nacionalizarse)
- Bruno Valdez (se busca resolver su préstamo en Cerro Porteño)
Los jugadores que están en el radar de Boca para el próximo mercado de pases
En lo que será el primer mercado del ciclo de Fernando Gago, y a sabiendas que será el último mercado largo antes del Mundial de Clubes, Boca buscará reforzarse fuertemente en enero para fortalecer al plantel actual. De momento, son varios los nombres que se encuentran en carpeta:
- Carlos Palacios: negociaciones avanzadas con el volante creativo chileno de Colo Colo. Un cupo de extranjero será para él.
- Leandro Paredes: el gran sueño. Dependerá de lo que suceda con el nuevo entrenador de la Roma. Si no lo tiene en cuenta, se abre la posibilidad de su arribo en enero.
- Alan Velasco: tras haber estado cerca de llegar en el último mercado, en Boca irán nuevamente a la carga por él en enero.
- Un arquero: con nombres como Washington Aguerre, Brayan Cortés o Guido Herrera en carpeta, Boca se mueve para buscarle un competidor en el puesto a Leandro Brey, así como también un tercer arquero para sumarse al plantel ante la salida de Javier García en diciembre.
- Leonardo Gil: figura del mediocampo de Colo Colo, el ex Estudiantes podría recalar en Boca al quedar libre para la próxima temporada.
- Tomás Palacios: el nombre más reciente. De momento, la opción número 1 para la defensa.
- Luciano Acosta: tras anunciar su posible salida de Cincinnati en la MLS, se puso en duda su regreso al Xeneize. De momento, según supo BOLAVIP, esta alternativa no corre.