En el último mercado de pases en Argentina, Boca se desprendió de varios futbolistas a modo de cesión, venta o incluso algunos contratos se finalizaron y se marcharon libres. Dentro del grupo que integran los jugadores que salieron a modo de traspaso encontramos principalmente la venta de cuatro futbolistas que salieron de las inferiores del club de la Ribera y que vieron su salida de manera definitiva a cambio de grandes sumas de dinero. En concreto, hablamos de los casos de Alan Varela, Luis Vázquez, Mateo Retegui y Agustín Sandez.
En el balance publicado y divulgado en las últimas horas por Boca se esclarecieron de manera definitiva los números de cada uno de estos traspasos, ya que circularon diversas versiones respecto a los montos de todas estas salidas. Ahora, en el informe presentado, se constató que en total se obtuvieron casi 20 millones de dólares por la venta de estos cuatro jugadores que tuvieron formación en el semillero xeneize.
El traspaso más caro de estos cuatro fue el de Alan Varela al Porto, ya que Boca vendió el 100% del pase en 8.000.000 de euros, siendo el ingreso más alto de toda la gestión actual del club de la Ribera por un jugador, aunque no fue el traspaso más elevado debido a que este récord le pertenece a Mateo Retegui. El delantero que estuvo cedido en Tigre fue vendido al Genoa a cambio de poco más de 9.6 millones de euros, pero el Xeneize y el Matador acordaron dividir el pase a la mitad, aunque con el club de Victoria adquiriendo ese 50% mediante el pago acordado previamente que era de 2 millones de dólares. Por lo tanto, a Boca le ingresó un monto de casi 5 millones de euros más los U$D2.000.000 extra por la salida de Retegui a Genoa.
El pase restante que se dio a Europa fue el de Luis Vázquez al Anderlecht de Bélgica, equipo que adquirió el 100% de la ficha del santafecino en 3.5 millones de dólares. Sin embargo, un 30% de ese traspaso le correspondía a Patronato, por lo que el ingreso fue parcial para el Xeneize, siendo U$D2.450.000 su parte. Por último en lo que fue la salida de Agustín Sandez a Rosario Central, Boca obtuvo un millón de dólares por el 50% del jugador, quedándose así con la mitad del pase del lateral izquierdo ante una futura venta.
Casi 20 millones de dólares en traspasos en el último mercado de pases
Pasando en limpio, y llevando todo a una moneda única entre dólares y euros, por estos cuatro traspasos fueron U$D18.950.000 los que recibió Boca tras darle salida a Varela, Retegui, Vázquez y Sandez. Un número tremendo para un solo mercado de pases en el fútbol argentino.
Otros números que dejó el balance de Boca
Dentro del informe del presupuesto, en donde se vieron los ingresos y gastos de Boca en toda la gestión actual, se constató el balance positivo desde diciembre de 2019 a junio de 2023, periodo en el cual el club de la Ribera registra un aumento del patrimonio neto de un 25,9%, que en en números hablamos de 27 millones de dólares. Esto, sin contemplar el ingreso por sponsors y por traspasos, como los mencionados anteriormente.
Además, se conoció que Juan Román Riquelme donó 321 millones de pesos (321 mil U$D al valor blue y 873 mil a valor oficial) que le correspondían debido al patrimonio positivo obtenido en su partido homenaje el pasado 24 de junio. Este monto fue destinado íntegramente a la construcción de un nuevo gimnasio y nuevas canchas en Boca Predio.
Encuesta ¿Cuál será la próxima gran venta de Boca?
¿Cuál será la próxima gran venta de Boca?
YA VOTARON 189 PERSONAS