Racing y Cruzeiro se enfrentaron en la final de la Copa Sudamericana 2024 y fue el equipo de Gustavo Costas quien logró coronarse al finalizar el cotejo con un 3 a 1 a favor gracias a los goles de Gastón Martirena, Maravilla Martínez y Roger Martínez (Kaio Jorge descontó para los brasileños).

En este contexto, mientras los futbolistas del club brasileño y los de la Academia definían el título internacional en Asunción, los hinchas de Boca estuvieron activos en redes sociales y se acordaron de Diego Martínez, el ex entrenador del primer equipo de la Ribera.

Es que Boca participó de esta Copa Sudamericana y cayó en octavos de final con Cruzeiro por penales, luego de un 1-0 en La Bombonera y un 2-1 en contra en Belo Horizonte. En Brasil, el Xeneize jugó con uno menos durante todo el partido por la expulsión de Luis Advíncula, y terminó quedando eliminado por penales con el equipo que ahora dirige Fernando Diniz.

Producto de su mal desempeño en la final, y de cómo Racing lo pasó por arriba futbolísticamente durante todo el duelo, los hinchas de Boca se lamentaron el no haber podido superar a Cruzeiro en aquella instancia, lo que podía dejar al Xeneize con un camino accesible hasta la final de la Sudamericana.

Por ese motivo, el nombre de Diego Martínez fue tendencia en las redes sociales durante el desarrollo de la final del certamen internacional debido a que Boca quedó en el camino ante el subcampeón. Diversos hinchas xeneizes le cayeron al ex DT con comentarios como “mirá lo que es Cruzeiro, saquenle el carnet de técnico a Martínez”.

Incluso, otros hinchas saltaron en defensa del “Gigoló“, alegando que hizo un buen labor y se condicionó el pase a cuartos de final por la expulsión de Advíncula y el penal errado de Miguel Merentiel. Para bien o para mal, el nombre de Martínez fue tendencia en la consagración de Racing ante Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana.

El total de dinero que ganó Racing por ser campeón de la Copa Sudamericana

Habiendo iniciado su camino en fase de grupos, sin disputar rondas previas de eliminación, Racing recibió 900 mil dólares por la sola participación más otros 115 mil por cada victoria (un total de 575 mil dólares por los cinco triunfos que obtuvo en esa instancia). Se adjudicó 600 mil dólares más por avanzar de octavos a cuartos de final y otros 700 mil por disputar las semifinales.

Así las cosas, al derrotar a Cruzeiro en la final y quedarse con el título, ‘La Academia’ se embolsa un total de 8 millones 775 mil dólares. Una suma muy importante, sobre todo a futuro, ya que disputará la edición 2025 de la Copa Libertadores.

Las dispares reacciones de los hinchas de Boca sobre Diego Martínez tras el cierre de la Copa Sudamericana

Los números de Diego Martínez como entrenador de Boca

En su reciente ciclo como entrenador de Boca, sin dudas el desafío más grande de su carrera como DT, Diego Martínez dirigió un total de 45 partidos oficiales, con un saldo de 20 triunfos, 15 empates y 10 derrotas, sin sumar títulos durante su estadía y cargando con una eliminación demasiado temprana en Copa Sudamericana, donde no logró superar los octavos de final.