El período 2023-24 para Boca fue un dolor de cabeza en cuanto a delanteros. Hasta hace no mucho, Miguel Merentiel era el único atacante capaz de convertir seguido y ayudar al equipo con sus goles. Fue allí cuando surgió el nombre de Ignacio Rodríguez como opción para la ofensiva azul y oro, sugerido por Mariano Herrón.
Nacido en Argentina (del barrio de Mataderos), pero con ciudadanía uruguaya (ya fue citado para el combinado Sub-20), fue fundamental para que Boca sea campeón del torneo de la cuarta división y para que se consagrara en la Copa Libertadores Sub 20 2023 al vencer en la final a Independiente del Valle.
De hecho, Nacho marcó los dos goles del 2 a 0 a favor del Xeneize en el encuentro decisivo del certamen continental, los cuales añadió a sus 15 conquistas en la liga de la cuarta (fue el goleador del campeonato) y que, a la postre, también acopló a sus tres gritos recientes en la Reserva frente a River (1 a 1), San Lorenzo (2 a 0) y Lanús (1 a 0).
Por cierto, también fue parte del conjunto que se coronó campeón de la Copa Intercontinental vs. AZ Alkmaar de Países Bajos (campeón de la UEFA Youth League), en el encuentro que se disputó el pasado nueve de septiembre en el Estadio Alberto José Armando (ganaron los comandados por Silvio Gabriel Rudman por penales).
Ignacio Rodríguez, de Argentina a Uruguay
Tanto Javier Mascherano, entrenador de las Selección Argentina Sub 23 y Sub 20, como Marcelo Broli, estratega del combinado uruguayo en la misma categoría, están siguiendo de cerca a Ignacio Rodríguez, el goleador formado en Boca Juniors. Incluso, la Celeste ya lo citó. No obstante, Argentina todavía está a tiempo de llamarlo, tal como sucedió con, por ejemplo, Tomás Avilés, quien también representó a Chile.
“En el fútbol no hay que cerrarle las puertas a nada. Todavía soy muy chico, estoy dando mis primeros pasos y nadie sabe lo que puede pasar en el futuro”, le dijo a BOLAVIP en 2023 sobre la decisión de qué país representar en el fútbol una vez se afiance en la Primera del Xeneize.
La sorpresiva citación para debutar con Boca
En el marco del plan de Diego Martínez para el estreno de Boca en la CONMEBOL Sudamericana 2024, Rodríguez fue llamado de último momento para unirse a la convocatoria y tiene amplias chances de sumar minutos ante Nacional Potosí en Bolivia.
En febrero, el delantero firmó su primer contrato profesional con Boca hasta diciembre de 2028, por lo que permanecerá en la institución por las próximas cuatro temporadas. Tiempo suficiente para hacerse un lugar en La Ribera. Condiciones no le faltan.