Entre martes y miércoles se conocerá a los dos equipos que disputarán la gran final de la Champions League 2024/2025, una vez que se decidan las series que enfrentar a Barcelona vs. Inter de Milán y PSG vs. Arsenal, ya en instancias de partidos de revancha que podrán verse en vivo a través de la plataforma Disney+.
Quienes salgan victoriosos, deberán verse las caras en un partido único que decidirá al campeón del certamen y que se disputará el sábado 31 de mayo en el Allianz Arena, estadio en que habitualmente hace de local el Bayern Munich, con capacidad para 70 mil espectadores.
Ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, el estadio quedó inaugurado el 30 de mayo de 2005, por lo que para la final de la Champions League 2025 estará celebrando además su segunda década de existencia. Diseñado por el estudio arquitectónico suizo Herzog & de Meuron, completar la obra tuvo un costo de 280 millones de euros.
El nuevo reducto reemplazó al Estadio Olímpico de Munich y estuvo en obra durante tres años, pues los trabajos se iniciaron en 2002 como parte de la planificación y puesta a punto para recibir el Mundial de 2006. Allí se disputó el partido inaugural de dicho certamen, que terminó con triunfo de Alemania 4-2 ante Costa Rica.
Además, el Allianz Arena ya recibió una final de Champions League. Fue la correspondiente a la temporada 2011/2012, en la que Bayern Munich fue local pero terminó cayendo ante Chelsea en la definición por penales tras igualar 1-1 al cabo de los 90 minutos de juego reglamentarios más la prórroga.
¿A qué hora y dónde ver la final de la Champions League 2025?
La final de la Champions League 2025 tiene inicio programado para las 16.00 (Hora de Argentina) del sábado 31 de mayo, oficiando así como cierre de la temporada europea, previo al inicio del Mundial de Clubes de la FIFA cuya inauguración será el 14 de junio. La misma podrá verse en vivo y en directo desde la plataforma Disney+.
Más finales disputadas en Munich
Aunque la de la presente temporada será la segunda final que reciba el Allianz Arena, en la ciudad de Munich ya se habían disputado otras tres finales previas a la que Chelsea y Bayern Munich disputaron en 2012.
La primera de ellas coronó al Nottingham Forest en 1979 tras vencer 1-0 al Mamö de Suecia, la segunda arrojó como campeón al Olympique de Marsella tras derrotar 1-0 al Milan en 1993, y en la tercera, correspondiente a la temporada 1996/1997, Borussia Dortmund se consagró tras derrotar 3-1 a Juventus.
Los estadios que más veces albergaron una final de Champions League
El Estadio de Wembley, en Londres, ha destacado como el gran favorito a lo largo de la historia para albergar las grandes finales de la UEFA Champions League. En total se disputaron 8 allí, incluida la de la temporada 2023/2024 que coronó al Real Madrid ante Borussia Dortmund.
Con cuatro finales albergadas le siguen el Santiago Bernabéu de Madrid, el Heysel de Bruselas, el Ernst Happel de Viena, el San Siro o Giussepe Meazza de Milán y el Estadio Olímpico de Roma. Recién después aparecerá en los registros el Allianz Arena con 2 desde el sábado 31 de mayo.
