Con Valentín Barco en su mejor versión desde su llegada a Europa, Racing de Estrasburgo está haciendo una enorme campaña en la Ligue 1. Tal es así que, contra todo pronóstico, lucha por clasificarse a la Champions League 2025/26. Lo que nadie veía venir es que, de conseguir ese acceso, estará envuelto en un problema con el Chelsea de Enzo Fernández.

El equipo francés y el inglés están en momentos similares en sus ligas: no tienen chances de campeonar pero se encuentran dentro de un pelotón de equipos que pelen por el boleto a la Orejona. Sin embargo, una norma de la UEFA impide que ambos jueguen la misma competición.

El reglamento impide que dos o más clubes gestionados por el mismo propietario o empresa puedan disputar la misma competencia europea. Chelsea y Racing de Estrasburgo forman parte del grupo BlueCo y, en principio, no podrán jugar Champions en simultáneo. Lo mismo sucederá si ambos clasifican a la Europa League.

Chelsea comenzó la jornada 31 de la Premier League en el cuarto puesto, con 52 puntos, seguido de cerca por Manchester City (52), Aston Villa (51) y Newcastle (50). De finalizar en estas posiciones, el equipo de Enzo Maresca se estaría llevando el último boleto a la Orejona.

Por su parte, Racing de Estrasburgo marcha sexto en la Ligue 1 y hoy clasificaría a la Conference League, pero está a 2 puntos de los puestos de Champions. La pelea por esos boletos está más que reñida, teniendo en cuenta que del 2° (Mónaco) al 7° hay apenas 4 unidades de diferencia.

Qué pasa si Chelsea y Racing de Estrasburgo clasifican a la Champions League

En caso de que los dos equipo de BlueCo terminen la temporada en zona de Champions League, uno de los dos deberá “descender” a la Europa League. ¿Cómo se define quién se queda en la máxima competición? Por el puesto en el que cada uno termina en su respectiva liga.

Por ejemplo: Chelsea termina 3° y Estrasburgo 4°, serán los ingleses quienes jueguen la Champions. Si Estrasburgo termina 2° y Chelsea 3°, la lógica se invierte y serán los franceses quienes ocupen ese lugar. Si ambos terminan en la misma posición, clasificará el equipo de Enzo, debido a que la Premier League se ubica por encima de la Ligue 1 en el ranking UEFA.

El antecedente que permite que Chelsea y Racing de Estrasburgo jueguen la Champions League en simultáneo

En caso de que consigan el objetivo tan preciado, no todo estará perdido para Chelsea y Estrasburgo. La casa madre del fútbol europeo supo hacer una excepción en la actual edición de la Champions League, permitiendo que Manchester City y Girona (ambos del City Group) jueguen el certamen.

En ese caso, UEFA terminó aceptando la participación de los dos clubes, obligándolos a cumplir premisas como no transferir jugadores entre ellos, ni celebrar acuerdos de cooperación técnicos o comerciales.

Además tuvieron que cumplir otros requisitos como cederle a un fideicomisario el control efectivo y la toma de decisiones de los clubes, la prohibición para los inversores para influir en las decisiones deportivas, entre otras.