Y un día, el Paris Saint-Germain rompió la pared. Tras años de frustraciones e intentos fallidos, el equipo parisino conquistó su primera Champions League. Y lo hizo con una actuación inolvidable: vapuleó 5-0 al Inter en una final para la historia. El encargado de levantar la ansiada Orejona fue Marquinhos, el último bastión de aquella interminable camada de figuras que pasaron por el club sin alcanzar el trono europeo.

En la noche de Múnich, el zaguero le puso un broche de oro a su extensa trayectoria de más de una década en el PSG. Fue una de las primeras apuestas fuertes de Nasser Al-Khelaifi, en una era que alcanzó su pico de glamour con el tridente formado por Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.

De hecho, Marquinhos (junto a Kimpembe) es el único sobreviviente de aquella final perdida ante el Bayern Múnich en 2020 que aún sigue en el equipo. El fútbol le dio revancha, aunque ya sin las estrellas que supieron acompañarlo durante tantos años. Por eso, en medio de las celebraciones, lanzó un mensaje con sabor a agradecimiento, en el cual, a priori, parecía no olvidarse de nadie.

“Cuando llegamos, nadie creía que podíamos llegar tan lejos. Hemos tenido dificultades, hemos sufrido durante 12 años. Este título es para nosotros”, expresó Marquinhos, visiblemente emocionado. Pero ninguno de esos sentimientos le impidió incluir en ese “nosotros” a quienes también transitaron ese largo camino sin final feliz.

Pienso en todos los jugadores que han estado aquí y no han triunfado”, remarcó el capitán de 31 años. Y citó: “Mi ídolo Thiago (Silva), Lucas, Zlatan (Ibrahimovic), Cavani (Edinson), Di María (Ángel)”. Claro, sorprendió la omisión a Lionel Messi entre tantas menciones personales.

París Saint-Germain conquistó la UEFA Champions League tras vencer 5-0 a Inter de Milán. (Getty)

Es que tampoco se olvidó de Mbappé, para quien dejó una reflexión aparte. “Lo merecía. Es el destino. No sabemos cómo será nuestra vida. Kylian es un grande que merece mucho. Ha vivido cosas fuertes con nosotros. Es un gran amigo. Dio todo por París y infelizmente no lo logró. No solo él, también Neymar”, añadió, con tono afectuoso también para su compatriota. Mientras, Leo siguió brillando por su ausencia, más allá de haber sido el protagonista restante de aquel tridente.

Y tras enviar aquel mensaje a varios de sus antiguos colegas, Marquinhos se refirió a la revancha personal que le dio el fútbol. “Es una mezcla de alegría, de todas las emociones que compartimos juntos. Sufrí y crecí con este equipo”, cerró.

La sorpresa de Marquinhos por el abultado resultado de la final

Prácticamente nulas eran las chances de barajar la opción de que la final terminaría con un resultado 5-0 a favor del PSG. Inclusive, el propio Marquinhos tampoco consideraba viable someter de semejante forma al Inter. “No lo esperaba. No sé si merecemos tanto. Ellos tienen un equipo increíble que mereció estar aquí. Encontramos los goles muy rápido y fue la clave del partido“, admitió mientras sus compañeros celebraban a sus espaldas.