Previo a la sufrida clasificación por penales ante Brasil a la semifinal de la Copa América de Estados Unidos, el entrenador de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, habló en la conferencia de prensa protocolar, en la que además de palpitar este partido, dejó un fuerte mensaje. 

El mismo, estuvo relacionado con una crítica al nivel de juego en la Eurocopa 2024, apuntando como culpables negocio del fútbol y la pérdida de la esencia en el deporte, que hace que juego vaya empeorando, por la automatización que se le pide a los jugadores a la hora de actuar, que tiene como consecuencia la pérdida de la gambeta y la creatividad. 

“En la medida que el juego se vuelva absolutamente predecible, y hacia eso vamos, cada vez más irá perdiendo el atractivo. El fútbol está en un proceso descendente. Cada vez lo ve más gente, pero cada vez es menos atractivo, porque no se privilegia lo que convirtió este juego en el mejor del mundo. Ese proceso al final se corta. Si usted quiere que el juego lo vea mucha gente, pero no protege que lo que se mira sea agradable, eso favorece al negocio, pero la curva es corta”, comentó al respecto. 

Luego de la viralización de este recorte del Loco en conferencia de prensa, Alexi Lalas, ex futbolista estadounidense y actual analista de fútbol, apareció en sus redes sociales, donde le respondió al entrenador argentino

“Vale, lo miré. Ensalada ridícula de palabras de mal humor. No tengo idea de qué habla Bielsa. No es Yoda, es multimillonario gracias a “el negocio”. Se lamenta del estado del juego, pero acabo de ver a su equipo jugar el partido más feo y cínico de la Copa. Además, las Euro han sido maravillosas”, respondió Lalas.

Cabe destacar que esta no fue la única crítica que hizo Bielsa en esta conferencia de prensa, debido a que también se refirió a lo poco que pueden retener los clubes sudamericanos a sus jóvenes promesas, ya que desde muy chicos son transferidos a clubes europeos, tales como Endrick o Estevao

La reflexión de Bielsa sobre el fútbol sudamericano en conferencia de prensa

“Qué interesante, porque si usted recuerda la formación de Sao Paulo, con un entrenador monumental (Tele Santana), de todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces, fíjese lo que le ha pasado al pobre fútbol Sudamericano“, comenzó. 

“No me ponga en la obligación de contestar con un lugar común, evasivo, sino que diga usted la verdad evidente que se desprende del escenario que plantea. Yo tengo mala memoria, pero seguramente usted sabrá que ahí jugaba Raí, Antonio Carlo, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller… Eran todos jugadores europeos. Pero antes de irse, jugaron dos finales de Copa Libertadores”, agregó.

Y reflexionó: “Imagínese qué ha pasado con el fútbol, que esencialmente es propiedad popular, una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no las tienen más. Porque a los 17 años Endrick se va. Qué lástima que lo tenga que decir yo, porque me va a traer nada más que críticas“.