La Copa América aún no ha terminado, y en la víspera de lo que serán los partidos de Semifinales entre Argentina vs. Canadá y Colombia vs. Uruguay, un entrenador presente durante el torneo continental se quedó sin trabajo. La temprana eliminación en Fase de Grupos y el rendimiento del equipo, los principales culpables.
Y es que este lunes la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció la destitución de Daniel Garnero como entrenador del seleccionado nacional. De esta forma, se dio por concluida una relación a la que aún le quedaba un año y medio de contrato, hasta diciembre del 2025.
“La Asociación Paraguaya de Fútbol comunica la culminación del vínculo con el DT Daniel Garnero, al frente de la conducción técnica de la Selección Paraguaya Absoluta”, afirmó la APF en un comunicado compartido en redes sociales. Y agregaron saludos cordiales para el entrenador y todo su cuerpo técnico por el tiempo al frente de la Albirroja.
Paraguay tuvo una decepcionante presentación en la Copa América 2024, en la que finalizó como colista del Grupo D, con derrotas previsibles contra Brasil (4-1) y Colombia (2-1) y una sorpresiva caída contra Costa Rica (2-1). A raíz de ello, Paraguay ni siquiera logró sumar un punto en el torneo.
Paraguay apostaría por otro entrenador extranjero luego de la Copa América
No ha pasado mucho desde que José Luis Chilavert apuntó contra Garnero y también contra al APF por su constante selección de entrenadores extranjeros para dirigir a la Albirroja. “Hoy Paraguay ha perdido su identidad ¿Por qué? Porque todos los técnicos extranjeros que trajimos cada uno tenía su sistema definido; entonces, el futbolista paraguayo está perdido, no sabe qué sistema jugar“, había declarado Chilavert antes de la Copa América.
La decisión de la APF provoca una vacante importante al frente de la absoluta, y sin prestarle atención a las palabras de Chilavert, la Asociación estaría pensando nuevamente en un entrenador extranjero. De acuerdo al periódico local Popular, los dos principales nombres para sucederlo son José Néstor Pékerman y Luis Felipe Scolari.
Con Robert Harrison a la cabeza, la APF sabe que la selección absoluta necesita cambiar la cara mostrada en la Copa América y también comenzar a sumar en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, las cuales volverán a disputarse en septiembre.
Paraguay se encuentra en séptimo puesto con cinco puntos, lo cual le otorgaría un lugar en el repechaje. Sin embargo, Chile comparte la misma cantidad de puntos y, en cualquier momento, podría arrebatarle esa posición. Por delante aparece Brasil, con 7 puntos, como el primer objetivo a alcanzar pensando en la clasificación directa.