Tras lo que fue la final única de la Copa Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense en el Estadio Maracaná, Conmebol ya empieza a analizar la sede para el encuentro definitorio de la edición 2024, para el cual en las últimas horas trascendió que el Estadio Antonio Vespucio Liberti de River Plate pica en punta como principal candidato. No obstante, la CBF tiene su propio plan.
Por empezar, hay que aclarar que para el año que viene Brasil no será tenido en cuenta para albergar el partido decisivo por la sencilla razón de que se viene de desenvolver en Río de Janeiro (además, fue la segunda en el Estadio Jornalista Mário Filho en este formato a duelo único. El anterior fue en 2020 en plena pandemia de Covid-19 entre Santos y Palmeiras). Por eso, Ednaldo Rodrígues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, propuso que la Final se juegue en los Estados Unidos.
Se daría en un marco en el que Conmebol y Concacaf, de hace un tiempo a esta parte, están buscando las maneras para volver a interactuar y Estados Unidos, justamente, será, de alguna forma, el escenario del reencuentro con la Copa América 2024. En resumidas cuentas, a la entidad del norte le beneficia el roce con Sudamérica para elevar el nivel futbolístico y al Cono Sur para aumentar sus ingresos (asimismo, la intención también sería la de captar mayor interés con la Libertadores en el público mexicano, estadounidense y canadiense).
De hecho, como parte de este lazo recuperado están avanzadas las conversaciones entre las entidades para la chance de que se vuelva a llevar a cabo la Copa Interamericana (sería con la participación de los campeones de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Leagues Cup y Copa de Campeones de la Concacaf).
Si bien todavía restan unos meses para que se sepa la determinación (en marzo se dará a conocer la elección de la sede a días del inicio de la fase de grupos, cuyo puntapié está pautado para abril), el plazo ya está abierto desde octubre para que las federaciones hagan llegar sus propuestas al edificio central de Conmebol con base en Luque, Paraguay. Vale tener en cuenta que Buenos Aires, a través de AFA, no será la única aspirante.
La ventaja que tiene el Estadio de River Plate para ser la sede de la Final de la Copa Libertadores 2024
La opción de que la Final de la Copa Libertadores 2024 se juegue en los Estados Unidos ya está sobre la mesa de la Conmebol y se mantiene como una opción. Sin embargo, Alejandro Domínguez pretende darle prioridad a las ciudades sudamericanas. Llegado el caso de que no reúnan las condiciones o que signifique una ventaja demasiado amplia en varios aspectos (como a nivel comercial), ahí se la tendrá en cuenta. En otras palabras, Norteamérica no está descartada, pero en el arranque primarán las alternativas de la zona sur del continente.
Los competidores del Estadio Monumental en Sudamérica para recibir la Final de la Copa Libertadores 2024
Buenos Aires, con el Estadio de River Plate (principalmente por su capacidad de más de 84 mil espectadores), no es la única ciudad que está en carpeta para ser la sede de la Final de la Copa Libertadores 2024. Santiago de Chile (quedó pendiente la Final del 2019 y la idea es subsanar el revés que se desató con la propuesta del Mundial 2030 en la que Chile quedó afuera) y Asunción también se presentan como opciones. Por su parte, Colombia, Venezuela y Bolivia, los otros países en los que tampoco se jugó todavía la final única, corren desde atrás.
Encuesta Si Buenos Aires queda seleccionada como la sede para la Final de la Libertadores 2024: ¿En qué otros estadios aparte de River se podría jugar el partido decisivo?
Si Buenos Aires queda seleccionada como la sede para la Final de la Libertadores 2024: ¿En qué otros estadios aparte de River se podría jugar el partido decisivo?
YA VOTARON 128 PERSONAS