La Confederación Brasileña de Fútbol le propuso a Conmebol, mediante un documento que envió a la sede localizada en Luque (Paraguay), la posibilidad de que la Final de la Copa Libertadores 2024 se desarrolle en los Estados Unidos, después de que en este 2023 se lleve a cabo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La sugerencia de la entidad brasileña se dio en el marco de la apertura del proceso de solicitudes para las asociaciones miembro del organismo sudamericano, en función de las intenciones por albergar tanto el partido decisivo de la Libertadores como de la Copa Sudamericana (este año se desenvolverá en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, ciudad próxima a Punta del Este).

En ese contexto, como la Confederación Brasileña de Fútbol sabía que no iba a volver a ser beneficiada con la sede de alguna de las dos finales (además en el último tiempo recibieron de rebote la Copa América 2021 y fueron anfitriones de la Final de la Copa Libertadores 2020) propusieron salir de la zona sur del continente para ir a los Estados Unidos.

La idea de Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, se basa en tres cuestiones puntuales. Primero, significaría aumentar los ingresos económicos que se reparten entre las federaciones asociadas a Conmebol. Segundo, marcar mayor presencia del fútbol sudamericano en el país que albergará la Copa Mundial del 2026 junto con México y Canadá.

De confirmarse la sede de Estados Unidos para el 2024, sería la segunda vez que la Copa Libertadores se defina fuera de Sudamérica. Getty Images.

De confirmarse la sede de Estados Unidos para el 2024, sería la segunda vez que la Copa Libertadores se defina fuera de Sudamérica. Getty Images.

Y tercero, continuar estrechando lazos con Concacaf, con quien retomaron el vínculo para la Copa América del año que viene, además de que se mantienen las conversaciones para que, más pronto que tarde, retornen los equipos mexicanos y se añadan los de la MLS a la Copa Libertadores y, por qué no, a la Copa Sudamericana (Pachuca, por ejemplo, la jugó y la ganó en 2006).

¿Cómo recibió Conmebol la propuesta de la CBF de jugar la Final de la Copa Libertadores en los Estados Unidos?

En primera instancia, Alejandro Domínguez, si bien no descartó la moción de la Confederación Brasileña de Fútbol de llevar la Final de la Copa Libertadores a alguno de los estadios de los Estados Unidos, se mantiene en la postura de darle prioridad a una ciudad sudamericana. De hecho, todavía hay países que no fueron elegidos como sedes para la final única de la Libertadores, tales son los casos de Argentina, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Colombia. Por su parte, Chile sí fue seleccionado para la edición 2019, pero por conflictos sociales que estallaron en la capital Santiago el partido se trasladó a Lima, Perú.

¿Quiénes son los candidatos a recibir la Final de la Copa Libertadores 2024?

Teniendo en cuenta que las finales únicas se disputaron, en orden, en Lima, Perú; Río de Janeiro, Brasil; Montevideo, Uruguay y Guayaquil, Ecuador; es posible que Santiago de Chile (compensación por haber quedado afuera del acuerdo Argentina-Uruguay-Paraguay para el Mundial 2030), Buenos Aires de Argentina y Asunción de Paraguay, aparezcan como los candidatos a recibir la Final de la Copa Libertadores 2024, por encima de otras ciudades de Colombia, Venezuela y Bolivia.

Encuesta ¿Dónde se debería jugar la Final de la Copa Libertadores 2024?

¿Dónde se debería jugar la Final de la Copa Libertadores 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS