Históricamente se dijo que las Eliminatorias Sudamericanas son de las más difíciles del mundo. Eso se debe a la paridad que hay entre las selecciones que la disputan, por cuestiones geográficas y también por las amplias distancias que se deben recorrer. En cuanto a lo parejo que está todo, si se saca una foto de la tabla de posiciones en la actualidad, entre el tercero y el octavo hay solamente cinco puntos de diferencia.

No existen partidos fáciles, cualquiera le puede ganar a cualquiera y por eso son tan atractivas. El pasado jueves, Ecuador recibió a Paraguay en Quito con la misión de ganar para acomodarse en el pelotón de los de arriba, pero el partido entre los de Sebastián Beccacece y los de Gustavo Alfaro terminó en un empate sin goles que, a priori, le sirve más a la Albirroja, aunque para que eso sea así deberá ganar el duelo del próximo martes ante Venezuela en condición de local.

Beccacece, ¿contra Alfaro?

Una vez terminado el partido, Sebastián Beccacece -entrenador de Ecuador- hizo un análisis del partido en conferencia de prensa y, de manera solapada, cuestionó el planteo de Paraguay: “Pusimos dos delanteros en un momento. Ellos jugaban con un delantero pero con dos puntas. Entonces quedábamos mano a mano. Ellos defendían con 5 o con 10, ese es mi análisis”.

Gustavo Alfaro, DT de Paraguay. (Foto: Getty).

Además, agregó: “Hoy tomamos todos los caminos y variantes posibles. Hicimos todo lo que está al alcance. En el partido anterior las convertimos y fuimos felices. Estoy muy orgulloso de cómo los jugadores defienden la selección”.

¿Cómo están Ecuador y Paraguay en la tabla?

Ecuador inició estas Eliminatorias con tres puntos menos por la mala inclusión de un jugador en las clasificatorias pasadas. Así y todo, los ecuatorianos se encuentran en el quinto puesto de la tabla con doce unidades y, hasta el momento, se estarían clasificando directamente al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Por su parte, Paraguay acumula diez unidades en estas primeras nueve fechas y, de momento está en el octavo puesto, aunque una victoria ante Venezuela el próximo martes lo haría escalar hasta los puestos de clasificación. Cabe recordar que los primeros seis se meten directamente en la próxima Copa del Mundo y que el séptimo jugará un repechaje.